La nota global para internet doméstico es de 56 sobre 100, discreta pero superior a la de internet móvil. Los usuarios que disfrutan de cable o fibra óptica (un 20% de nuestra muestra) son los más satisfechos de todos.
Casi todos los encuestados (un 93%) tienen contratado internet en un pack que incluye el teléfono fijo (y a un 25% también algún servicio de televisión digital).
El ADSL es la vía prioritaria de acceso a la Red, pero los usuarios no están contentos con este servicio: la media de satisfacción es muy inferior a la de países como Bélgica, Italia o Portugal.
Llama la atención que, pese a estas decepciones, los usuarios sigan siendo fieles. Nuestros encuestados llevan de media 4 años con el mismo operador, toda una vida en un sector en el que las ofertas agresivas y la ?promiscuidad? son el pan nuestro de cada día.
Los resultados por compañía son llamativos: los operadores locales (R en Galicia, Telecable en Asturias, Euskaltel en País Vasco) reciben las mejores valoraciones. De entre las grandes compañías, solo Jazztel se salva. Vodafone se queda en la última posición debido a una nota muy baja en atención al cliente y a que suspende también en servicio técnico, claridad de las facturas y relación calidad-precio:
1) R (75)
2) Telecable (74)
3) Jazztel (65)
4) Euskaltel (63)
5) Ono (61)
6) Tele2 (60)
7) Ya.com (57)
8) Orange (56)
9) Movistar (51)
10) Vodafone (49)