
No poseía la elegancia innata de un Cary Grant ni la fuerza viril de un Clark Gable o de un John Wayne, pero quizá por todo eso representó perfectamente al hombre bueno y honesto, a ese americano medio al que se podía invitar sin miedo a cualquier hogar y sentarle a la mesa durante la cena. De hecho, muchos espectadores consideraban a James Stewart un miembro más de la familia. ?El único mérito de mi vida ha sido entretener a la gente. Sólo por eso ha merecido la pena vivirla?, dijo en una ocasión al resumir su carrera.
TCM Clásico quiere comenzar el año 2012 al lado de James Stewart, un héroe cercano y corriente, y por eso las noches de todos los sábados del mes de enero estarán dedicadas a él, emitiendo alguna de sus mejores interpretaciones como De entre los muertos, La conquista del oeste o Historias de Filadelfia.
James Maitland Stewart nació el 20 de mayo de 1908 en una pequeña localidad de Pensilvania llamada Indiana. Su padre era el dueño de una ferretería. Él comenzó a estudiar arquitectura pero pronto dejó colgados los estudios y se fue a Nueva York para convertirse en actor con el consiguiente disgusto paterno. Durante algún tiempo compartió apartamento en la ciudad de los rascacielos con otra futura estrella: Henry Fonda. A Hollywood llegó a mediados de los años 30. Firmó un contrato con la Metro Goldwyn Mayer y muy pronto se convirtió en una especie de comodín para el estudio. ?Terminaba una película un viernes, se acercaban al plató, me daban otro guión y me decían: Jimmy nos gustaría que hicieras este papel. Empiezas dentro de una semana. A mí me encantaba aquello?, recordaba el actor.
Sábado 21 de enero
21:30h La ventana indiscreta
23:20h El bazar de las sorpresas
Sábado 28 de enero
21:30h El hombre que sabía demasiado
23:30h Historias de Filadelfia
N.P. (Extractado)