
Todavía es pronto para valorar las consecuencias de la decisión que adoptó movistar el 1 de marzo de suprimir la subvención de móviles para captar clientes de la competencia.
Sin embargo, ya se conocen los datos de este primer mes sin móviles desde 0 euros.
El diario Expansión informa que la operadora azul captó solo unos 70.000 números durante el mes de marzo, casi la mitad que el mes anterior (130.000) y en torno a un 40% menos que la media de 2011 (119.000).
A pesar de ello, ?la cifra de captación ha sido más alta de lo previsto. Lograr 70.000 altas sin regalar ni un teléfono, sino vendiéndolos a plazos, supone un dato no tan malo como parece en un primer momento?, comenta Ignacio del Castillo, periodista especializado en telecomunicaciones.
Sin embargo, la cifra que debe preocupar a los directivos de movistar es la de portabilidades salientes, que se ha situado en unos 190.000, algo por encima del promedio del año pasado (180.000).
La estrategia de movistar era retener la fuga de clientes y alejarse lo menos posible del 40% de cuota de mercado que acaba de perder.
La compañía pretende ?emplear parte de lo que se gastaba en buscar nuevos clientes para atar a los actuales con terminales y/o con mejores precios. Pero parece que, por ahora, no se está logrando?, apunta del Castillo.
¿Qué sucederá a partir del 10 de abril?
Por el momento los principales beneficiados de esta situación son Vodafone y Orange, que consiguieron unas 40.000 líneas de su rival cada una.
Por su parte, Yoigo y el conjunto de las OMV tampoco salieron mal paradas y sumaron unos 20.000 clientes.
Queda ver cómo reacciona el mercado a partir del 10 de abril, la fecha en la que Vodafone también ha decidido dejar de subvencionar móviles para captar clientes.
Movilonia