cinematkCinematk estrena una nueva sección que incluirá películas clásicas de todos los géneros y todas las regiones del mundo. Luchino Visconti, Marco Ferreri, Luís Buñuel, Yasujirô Ozu, Carl Theodor Dreyer, Vittorio de Sica, Federico Fellini, Jean-Luc Godard, François Truffaut, Michelangelo Antonioni, Vilgot Sjöman, Dario Argento, Claude Goretta y muchos otros tendrán su cita todos los miércoles a las 22h. en una sección que recupera títulos conocidos y desconocidos de los directores más originales, innovadores e influyentes de la historia del cine.

Inaugura la sección el miércoles 2 ?Confidencias? (Gruppo di famiglia in un interno), la segunda colaboración de Luchino Visconti y Burt Lancaster tras la aclamada ?El Gatopardo?. Acompañados para la ocasión de Helmut Berger (?Ludwig?) y Silvana Mangano, narra la historia de un viejo y solitario profesor que reside en un palacio de Roma. Su tranquilidad se ve alterada cuando la marquesa dueña del palacio decide alquilar el piso superior a su amante, su hija y el novio de ésta.

El siguiente miércoles veremos a Anthony Quinn en ?La herencia Ferramonti? (La eredità Ferramonti), de Mauro Bolognini, película nominada a la Palma de Oro en 1976. Quinn asume el papel de Gregorio, un rico, amargado y viejo panadero que decide cerrar el negocio, sin intención alguna de dejar el patrimonio a sus hijos. Sin embargo, Irene, la mujer de uno de ellos, hará todo lo que pueda para recibir esa herencia.

La sección continúa con ?Dillinger ha muerto? (Dillinger e morto), de Marco Ferreri, una película que escapa de cualquier género para proponer una reflexión sobre la proliferación de los medios de comunicación y nuestra relación con ellos. Michel Piccoli interpreta a Glauco, un hombre casado pero que mantiene una difícil relación con su esposa. Una noche, descubre escondido en un armario un paquete con un recorte de periódico y una pistola. Película nominada a la Palma de Oro en Cannes en 1969.

Para el siguiente título pasamos al género de la animación en una recreación de la ?Rebelión en la granja? (Animal Farm) de George Orwell. Tras la apariencia inocente de unos dibujos animados en forma de animales, la película, al igual que la novela, sirve como metáfora y análisis del comunismo y la revolución soviética de 1917, pero sobre todo como una reflexión sobre el poder, la corrupción, las clases sociales y el autoritarismo. Ante el régimen de terror que mantiene un granjero con sus animales, éstos deciden rebelarse, apoderándose de la granja.

Cerramos la sección en mayo con ?Viridiana?, obra maestra de Luís Buñuel por el que recibiría la Palma de Oro en Cannes en 1961. Viridiana está a punto de tomar los hábitos, pero en una visita a su tío, éste la convence de que ha abusado sexualmente de ella. Tras su suicidio, Viridiana decide quedarse en la casa y abrir las puertas de la misma a todos los pobres del lugar. Silvia Pinal, Fernando Rey y un joven Francisco Rabal protagonizan una película indispensable de la historia del cine español.
Miércoles a las 22.00h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.