
No obstante, el grupo precisa que el beneficio neto ajustado en el primer trimestre asciende a 25 millones de euros, lo que supone un margen de 11,5% sobre ingresos. La compañía atribuye la diferencia de 3,80 millones de euros entre el resultado neto y resultado neto ajustado al impacto de las amortizaciones de intangibles en Cuatro y Digital+.
En estos primeros meses del año, los ingresos totales netos del grupo, del que forman parte los canales Telecinco, Cuatro, Boing, FDF, La Siete, Divinity y Energy, ascendieron a 218,01 millones de euros, un 18,1% menos que entre enero y marzo de 2011, mientras que el resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) cayó un 52,6%, hasta los 24,40 millones de euros.
En este sentido, el grupo destaca que la inversión publicitaria total durante el primer trimestre de 2012 ha caído un 15,1% con respecto al mismo periodo de 2011, con una disminución en la inversión publicitaria en televisión del 17,7%, lo que supone 104,7 millones de euros menos para el sector.
Concretamente, los ingresos publicitarios de Mediaset España cayeron en el primer trimestre un 17,2%, hasta los 208,29 millones de euros, mientras que el resto de ingresos del grupo –derivados de la venta de derechos de coproducción cinematográfica, ‘merchandising’, SMS, call TV y servicios de audiotex– cayeron un 32,5%, hasta los 9,72 millones de euros.
Mediaset España atribuye la caída de estos ingresos que complementan a las ganancias publicitarias a consecuencia de la caída de ingresos procedentes de SMS y teléfono, «reflejo de la situación de la economía española, que ha reducido el consumo en este tipo de productos».
El grupo también ha destacado la ausencia de deuda en sus cuentas, con una posición financiera neta a 31 de marzo de 2012 de 0,35 millones de euros, y un flujo libre de caja en el primer trimestre negativo de 24,90 millones de euros, principalmente como consecuencia de una combinación de «un mercado publicitario débil y del impacto de los desembolsos de la adquisición de contenidos».
79,4 MILLONES DE EUROS EN DERECHOS
En este sentido, el grupo destaca que en el primer trimestre ha realizado una inversión neta en contenidos de 96,6 millones de euros, principalmente en derechos de no ficción (79,4 millones de euros), series de ficción nacional (15 millones de euros) y en coproducciones cinematográficas 0,2 millones de euros, mientras que las inversiones en activos fijos tangibles e intangibles fueron 2 millones de euros.
Recientemente Mediaset España ha anunciado la compra de derechos deportivos como la Eurocopa de Fútbol, los nuevos grandes premios del Mundial de Motociclismo y Roland Garros.
Por otro lado, el grupo redujo en el primer trimestre sus costes operativos un 10% respecto al mismo periodo de 2011 hasta los 197,60 millones de euros. Según explica la compañía, este descenso se debe principalmente a menores costes de producción, «reflejo de la capacidad y flexibilidad del grupo de adaptar la operativa del negocio y ajustar los costes a la situación del mercado publicitario».
En este sentido, Mediaset señala que la producción propia continúa dominando la parrilla, en términos de horas de emisión, frente a los derechos de terceros. A nivel grupo, el 54,8% corresponde a contenidos de producción propia frente al 45,2% de producción externa.
En Telecinco, en los primeros tres meses de 2012, el 93,4% de la programación corresponde a producción propia y el 6,6% a programación de derechos de terceros (frente al 91,5% y al 8,5% del primer trimestre de 2011, respectivamente). Mientras, la composición de la parrilla de Cuatro es un 50,2% de producción propia y un 49,8% de producción externa.