Publicamos los resultados de la encuesta Neeo.es 2012 sobre el mercado de las telecomunicaciones en España y ONO, en la que han participado más de 1000 personas.
En primer lugar, queremos agradecer la participación de todos aquellos que con sus respuestas, han contribuido a la elaboración de este informe que muestra de manera generalizada, las opiniones y necesidades de los usuarios de telecomunicaciones de nuestro país, y en especial, de los clientes del cableoperador ONO.
Los resultados provienen de una muestra muy completa, ya que incluye todo tipo de perfiles, tanto en edad, sexo y localización geográfica. La encuesta recoge las opiniones de los clientes de todo tipo de operadores, pero predominan los clientes del cableoperador ONO.
Como introducción, analizamos algunos de los resultados más importantes obtenidos:
La TV y las conexiones ultra-rápidas, arrasan en ONO y aumentan en Movistar
Nada más y nada menos que un 83.3% de los clientes de ONO encuestados, disponen de conexiones superiores a los 12MB, frente a tan sólo el 12.6% de Movistar. Y no sorprende teniendo en cuenta la gran acogida que están teniendo en el mercado las nuevas conexiones de 30, 50 y 100MB lanzadas por el operador recientemente, con una cobertura que alcanzó este año el 100%. ONO mejora los ya de por sí buenos datos obtenidos el año pasado. Movistar sigue muy por detrás, aunque prácticamente duplica el dato obtenido en 2011, muestra de la apuesta que está haciendo la compañía en el despligue de su nueva red de Fibra Óptica.
La telefonía móvil no sustituye a la fija
Así lo creen la mayoría de los encuestados, es por ello que carece de sentido que los operadores «teman» que la telefonía móvil les gane mucho terreno frente a la fija, ya que la inmensa mayoría todavía las considera servicios con funciones muy diferentes.
ONO el operador que más cumple con la velocidad contratada
El dato se dispara para este cableoperador cuando se plantea esta cuestión a los clientes del operador, alcanzando 8.9 puntos, a tan sólo 1.1 puntos del éxito absoluto, y mejorando la cifra obtenida el año pasado. De ahí las campañas publicitarias calificando de «Reales» los megas suministrados por la compañía. Muy por detrás quedan el resto de compañías.
La Alta Definición y los servicios PVR, un presente de éxito
Si el año pasado la encuesta pronosticó una buena acogida para este tipo de servicios, los resultados de este año lo confirman. Respecto a ONO, la pobre oferta de canales en HD y el quizá excesivo precio del servicio (10?/mes), merma el interés de los usuarios en su flamante nuevo servicio de PVR HD TiVo.
Aprobado para ONO
Entrando en las cuestiones concretas referentes al cableoperador ONO, la principal conclusión es que los clientes se encuentran satisfechos con la compañía, ya que todos los paramétros cuestionados, obtienen una nota comprendida entre el 5 y el 7, siendo puntuada la calificación general a la compañía con 6.75 puntos, mejorando en 0.7 puntos el dato obtenido en 2011.
Por contra, aprobado raspado para su servicio de atención al cliente (5.3 puntos) y suspenso para su servicio de TV de pago (5.19 puntos)
La Alta Definición arrasa entre los encuestados
FOX se alza con el galardón de ser el canal más valorado por los clientes, por segundo año consecutivo, le siguen AXN y TNT. En cuanto a los deseos de los abonados para nuevas incorporaciones, arrasan las versiones en Alta Definición, ya que los abonados anteponen versiones HD de canales ya disponibles en la compañía a nuevas incorporaciones en SD. Pero el gran triunfador sin duda es el canal Viajar, que resulta el canal más votado, en su versión HD, pero si sumamos los votos de su versión SD, un 16.5% de los abonados lo consideran primera opción.
Respecto a canales de nueva creación, los abonados se decantan por la llegada del canal NBA TV, que destrona a una segunda posición al canal FOX Life, que el año pasado se alzó con el primer puesto. Parece que la abundancia de españoles en la NBA atrae a los espectadores, que reclaman este tipo de contenidos.
Para conocer el resto de canales más votados, vista los resultados finales en formato PDF.
![]() |
![]() |
Por último, además de agradecer nuevamente la participación de las más de 1000 personas que cumplimentaron la encuesta, queremos confirmar que inminentemente publicaremos finalmente quién ha sido elegido en el sorteo para acceder al premio que sorteábamos entre todos los participantes en la encuesta, consistente en el nuevo iPad 3 de Apple. Permaneced atentos a la web!
Síguenos en Facebook y en Twitter
Neeo.es | Todo sobre ONO, Canal+, Movistar, Orange, Jazztel, R, Euskaltel, Telecable y TDT