vodafoneonoLa operadora abandonó esta práctica para captar el 10 de abril. Orange, que sigue ofreciendo smartphones desde 0 euros, ganó casi 23.000 clientes. En mayo superó a movistar, que vio cómo también se marchaban casi 40.000 números

En mayo de 2012 Vodafone fue la operadora que perdió más líneas a causa de las portabilidades. ¿Conseguirá frenar o cambiar la tendencia en junio gracias a sus nuevas promociones de captación? Hacía casi 2 años (julio de 2010) que Vodafone no presentaba unos resultados tan malos en lo que respecta a portabilidades.

Según la información a la que ha tenido acceso movilonia.com, la operadora acabó el pasado mes de mayo con un saldo negativo de 60.305 líneas que decidieron abandonar sus filas para irse a las de la competencia.

Este dato, que será confirmado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en su informe mensual dentro de varias semanas, tiene una causa principal: mayo de 2012 fue el primer mes completo en el que Vodafone ya no subvencionaba smartphones para captar clientes de la competencia.

En realidad la operadora comenzó a aplicar esta nueva política el 10 de abril, por lo que los datos de este mes todavía no reflejaban el alcance real que podía llegar a tener en el mercado.

La promoción de verano de Vodafone y la batería de ofertas para atraer a nuevos clientes que ha puesto en marcha durante este mes de junio podrían ser la respuesta de la compañía para tratar de evitar esta sangría.

Entre las grandes, movistar también presentó un balance negativo, aunque menor que el de su rival. La marca de Telefónica perdió 39.438 números.

Yoigo ganó 4 veces menos que hace 1 año

Mayo también es un mes importante para observar los datos de Yoigo.

La marca española de TeliaSonera decidió seguir la corriente general de las grandes operadoras y prácticamente abandonó por completo las subvenciones para reemplazarlas por su nuevo sistema de pago a plazos.

¿El resultado de Yoigo? Ganó 10.760 líneas gracias a las portabilidad, lo que supone un significativo descenso del 76% con respecto al mismo periodo del año anterior (en mayo de 2011 ganó 44.247 números).

De hecho, por primera vez en la historia, hay 2 OMV (la de Ono y Pepephone) que han conseguido (cada una por su parte) superar a Yoigo, logrando captar muchos más clientes gracias a los cambios de compañía.

Las OMV arrasan y Orange obtiene un buen dato

Si tenemos en cuenta el cómputo total las OMV, tal y como facilita estos datos la CMT, y teniendo en cuenta que hay 4 de estas empresas que tienen cifras negativas, las virtuales consiguieron en conjunto 66.268 clientes a través de los procesos de portabilidad.

Y Orange también cerró el mes de mayo con un buen dato, aunque algo más bajo que en los últimos meses: 22.716 líneas más gracias a los cambios de compañía y al hecho de haber decidido mantener su política de subvenciones de móviles también para los nuevos clientes.

¿Qué estará sucediendo durante el mes de junio? Los datos de este mes también serán interesantes de analizar puesto que el pasado día 1 entró en vigor lo que se conoce como portabilidad exprés y Yoigo comenzó a comercializar 2 nuevas tarifas muy agresivas: Infinita y La del 2.

El tiempo nos dirá qué tal ha reaccionado este mercado, que últimamente está sufriendo tantos e importantes cambios.

Movilonia

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.