rAhora, más de 6.300 habitantes tienen acceso a redes de nueva generación, y está previsto llegar próximamente a más de 7.300 personas. Así, en Arzúa ya son 2.946 los habitantes conectados a redes de 100 megas y 3.391 las personas que pueden hacerlo en Melide.

En las tareas de despliegue de red en Arzúa y Melide, el operador gallego ha invertido hasta la fecha 4,76 millones de euros y lleva extendidos unos 3,86 kilómetros de fibra óptica y cerca de 10,61 kilómetros de canalización u obra civil.

Ayudas a familias y más de 100 megas también en el resto de Galicia

Esta actuación del Plan de Banda Larga de la Xunta que está desarrollando R va por delante de sus previsiones de cobertura gracias al avance progresivo y satisfactorio de los trabajos de despliegue de red. De hecho, a día de hoy disponen de acceso a redes de nueva generación con la calidad de la fibra óptica de R el 69,4% de los núcleos programados, un total de 134 de los 193 previstos en la parte del PDBL que afecta al operador gallego de comunicaciones por fibra óptica.

Sin contar con la población de las siete grandes ciudades gallegas (donde ya medio millón de personas tienen acceso a las nuevas redes), el objetivo es que otras 575.000 puedan disfrutar de estos servicios avanzados, con lo que habría ya, una vez completado el Plan, más de un millón de habitantes preparados de lleno para la Sociedad de la Información en Galicia. Teniendo en cuenta los 27 núcleos a los que se les dio acceso en 2010 y los 78 de 2011, en estos momentos son 435.275 los habitantes de Galicia que pueden acceder a las ventajas de las redes de nueva generación por vez primera. Todos estos núcleos cuentan, de esta manera, con un acceso a la red de un mínimo de 100 megas de bajada y 10 megas de subida con un caudal garantizado del 80%. Y siguiendo lo previsto, R continuará desplegando su red de fibra óptica para acercar a los habitantes de la comunidad servicios de 200 megas a lo largo de este año y de 2013.

Además, este gran objetivo del Plan se refuerza en esta ocasión gracias al programa de ayudas de AMTEGA para, en colaboración con los operadores de telecomunicaciones, facilitarles la contratación de internet en el hogar a las familias gallegas con menos recursos económicos. Se trata de una subvención por unidad familiar del 40% del coste de la tarifa mensual de conexión durante un año con una cuantía máxima de 180 euros. R asume, por su parte, el alta de la línea y el importe de una cuota mensual de los clientes.

Nuevos servicios avanzados
Como ya había adelantado en los compromisos del Plan de Banda Larga, R incluye en su oferta un paquete de servicios adicionales (para todas las nuevas localidades con cobertura) que, por ejemplo, les permitirá disponer en poco tiempo a los clientes del operador gallego de televisión de alta definición. Además, ya es una realidad en R el vídeo bajo demanda y aplicaciones interactivas como un servicio de emergencias 112 por localidades o el servicio wi-fi clientes R (red wi-fi que ofrece acceso a Internet en las áreas públicas), entre otras cosas. Del mismo modo, con wifimedia R, los clientes de este servicio tienen a mano un sistema para acceder a sus archivos desde cualquier aparato con wi-fi en el hogar o en la empresa (portátil, PC, tableta o ?smartphone?). El operador gallego ha lanzado este año, así mismo, una oferta rompedora que le da una vuelta a sus combos para adaptarse más -si cabe- a las necesidades de los clientes a precios aún más competitivos y con la calidad de siempre de la fibra óptica.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.