mediasetespanaSemestre negro para la inversión publicitaria. Entre enero y junio, cayó un 15,6% en los medios convencionales, hasta 2.117,4 millones de euros. En televisión, que supone prácticamente la mitad de la facturación (1.014,2 millones), la bajada fue del 16,5%.

Unas cuentas lastradas por las autonómicas (71,9 millones, un 38% menos) y por los canales pequeños. El mercado vuelve a estar liderado por Mediaset España, con una cuota del 45,4% de los canales en abierto (460,1 millones), dos puntos más que en el mismo semestre de 2011, según el último estudio de Infoadex.

A más de doce puntos de distancia se sitúa el grupo Antena 3, con una caída del -7,9% (337 millones) y una participación de mercado del 33,2%.

La Sexta se desploma en el primer semestre del año. Su facturación cae un 33,6%, y queda en 95 millones. Su cuota de mercado se sitúa en el 9,4%, 2,4 puntos menos que de enero a junio de 2011.

Una caída similar es la que afecta a las televisiones autonómicas, que de enero a junio facturan 71,9 millones de euros, un 38% menos.

Entre los canales de tercera generación que no pertenecen a ningún gran grupo (con cuotas en todos los casos inferiores al 0,6%), pierde la cabeza Disney Channel, tras dejarse un 36,8% (seis millones). Le adelanta MarcaTV (6,3 millones), con un 26% más. Por primera vez aparecen en Infoadex Discovery Max (5,6 millones) y 13TV (cuatro millones).

Por último, en lo que a televisión se refiere, la inversión publicitaria en los canales de pago cae un 15% (25,2 millones).

En el resto de medios convencionales, y segundos en relevancia, se mantienen los diarios, con una facturación de 369,7 millones, tras perder un 20,5%.

La radio, que ocupa el tercer lugar por su cifra de inversión, se sitúa en 195,8 millones, un 12,8% menos respecto al mismo periodo de 2011.

Sólo crece, un 5% la facturación en Internet, que con 179,5 millones de euros, aún recibe una inversión residual.

telemania

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.