mgmHD

Así mostraba Fernando Trueba en la entrega de los premios Oscar de 1994 su admiración a uno de los directores de cine más brillantes de la historia del cine: el maestro Billy Wilder.

Nacido en Austria en 1906, Wilder tuvo que emigrar a Estados Unidos con la llegada de Hitler al poder, y aunque sus comienzos en tierras norteamericanas no fueron fáciles, pronto comenzó a labrarse una notable fama como guionista de comedias y más tarde como director, llegando a firmar algunas de las obras más míticas que se filmaron en Hollywood durante el siglo XX. Varias de esas películas se podrán ver en MGM, todos los martes del mes de octubre, a partir de las 21h45.  

La primera película del ciclo será Bésame, tonto, una divertida comedia con triángulo amoroso y crítica al sueño americano, que tiene como protagonistas a Dean Martin y a la sensual Kim Novak.

La siguiente película también cuenta con un elenco de actores espectacular. Nada más y nada menos que Gary Cooper, Audrey Hepburn y Maurice Chevalier son los protagonistas de Ariane, una divertida comedia que cuenta la historia de amor entre un hombre mujeriego y millonario y una inocente mujer cuyo padre es detective privado.

En tercer lugar llegará el turno de una maravillosa película que une el talento de Billy Wilder junto con el de la pareja de cómicos compuesta por Jack Lemmon y Walter Matthau. Se trata de En bandeja de plata, la historia de un cámara de televisión que, después de sufrir un leve accidente de trabajo, decide seguir los consejos de su cuñado y engordar las consecuencias del incidente para cobrar una mayor indemnización.

Billy Wilder hizo contadas incursiones en el género del drama, pero cada vez que lo hacía demostraba ser igual de brillante que cuando firmaba sus características comedias. Testigo de cargo es un buen ejemplo. Una película que tiene como protagonista a un excéntrico abogado que decide encargarse de la defensa de un hombre acusado del asesinato de una rica anciana. Tyrone Power, Marlene Dietrich y Charles Laughton protagonizan esta obra maestra.

El ciclo dedicado a Billy Wilder se cerrará con una de sus mejores comedias: Uno, dos, tres. Se trata de una sátira que tiene a James Cagney como actor protagonista, en el papel de un representante de la marca Coca-Cola que viaja hasta Berlín para intentar comercializar su producto más allá del muro que dividía los bloques oriental y occidental durante la Guerra Fría.

Martes a las 21.45h

N.P.

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.