
Ponle Freno, la iniciativa de Responsabilidad Corporativa del Grupo Antena 3 dirigida a mejorar la Seguridad Vial, y la Comunidad de Madrid han puesto en marcha una campaña dirigida especialmente a los ciclistas, uno de los colectivos más sensibles en carretera. La campaña incluye la señalización de varias carreteras frecuentadas por ciclistas recomendando a los conductores moderar la velocidad. Asimismo, se distribuirán folletos con consejos de seguridad, tanto para ciclistas como para el resto de conductores
Entre las medidas que incluye esta campaña destaca la señalización de algunos tramos por los que suelen circular bicicletas, recordando a los conductores la necesidad de extremar por este motivo las precauciones y la velocidad recomendada e informando a los ciclistas de la pendiente del tramo; y la distribución de un folleto informativo con consejos de conducción segura tanto para los ciclistas como para el resto de conductores.
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, presentó hoy esta iniciativa en una de las carreteras a las que se va a dotar de esta señalización especial, la M-629, que discurre entre Miraflores de la Sierra y Canencia, y en la que la presencia de ciclistas es frecuente en un tramo de 22 kilómetros.
En la visita, el consejero, que estuvo acompañado entre otras personalidades por la directora de la Fundación Antena 3, Carmen Bieger, el director general de Carreteras, Iván Maestre y el ex ciclista profesional Eduardo Chozas, destacó que el objetivo de la campaña es recordar a todos los usuarios de la carretera la importancia de extremar la prudencia en estos tramos para que turismos y bicicletas puedan compartir la calzada sin riesgos.
Junto a esta carretera, también se van a señalizar otros tramos por los que circulan habitualmente ciclistas en carreteras como la M-601, que sube al Puerto de Navacerrada; la M-305 entre Aranjuez y Chinchón o la M-513 desde la M-503 hasta Boadilla del Monte.
?Juntos en la carretera?, consejos para ciclistas y conductores.
Por otro lado, la campaña incluye la elaboración y distribución de un folleto con consejos de conducción segura para ciclistas y conductores. Bajo el lema ?Juntos en la carretera?, recuerda a los ciclistas la importancia de circular siempre por el arcén o por el carril bici; circular en paralelo en los casos en los que reglamentariamente esté permitido y siempre y cuando haya visibilidad y hacerlo en fila india en los cabios de rasante, las curvas o cuando algunos elementos como la presencia de niebla reduzcan la visibilidad; usar reflectantes tanto en la bici como en la propia ropa y protegerse siempre con el casco, que es obligatorio en las vías interurbanas. Asimismo, recuerdan que no está permitido circular en bicicletas por autopistas ni autovías.
Respecto a las recomendaciones para quienes circulan en coche, destacan la necesidad de mantener la distancia de seguridad, avisar correctamente de las maniobras, prestar especial cuidado a la maniobra de adelantamiento y, en general, extremar las precauciones.
Esta campaña está dirigida a mejorar la seguridad de uno de los colectivos más débiles en las carreteras y se suma a otras iniciativas similares que ha venido desarrollando el Gobierno regional con el objetivo de proteger a todos los usuarios de la carretera teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada grupo. Como ejemplo, cabe destacar que la Comunidad de Madrid ha sido pionera en la protección de sus carreteras con barreras de seguridad especialmente diseñadas para los motoristas.
Del mismo modo, Ponle Freno, creada en 2008, es la iniciativa de Responsabilidad Corporativa de Antena 3 dirigida a poner toda la fuerza de un grupo de comunicación al servicio de la Seguridad Vial. La señalización de los puntos negros de las carreteras, la denuncia de señales y carreteras en mal estado, la iniciativa para la colocación de radares en puntos negros o tramos peligrosos, el informe sobre los centros de certificados médicos, las campañas de concienciación e información (distancia de seguridad, protección de motoristas y ciclistas?), la educación vial para niños y jóvenes con Ponle Freno Junior y, finalmente, su popular Carrera Para Salvar VIdas, que este se celebrará el próximo domingo, 25 de noviembre, son algunos ejemplos.
Desde su capacidad como medio de comunicación, los informativos de Antena 3 y Onda Cero, así como la sintonía de Europa FM, los programas de emisión diaria (?Espejo Público?, ?La ruleta de la suerte?, ?El Hormiguero 3.0?), las series de ficción y el espacio meteorológico trasladan, de la mano de sus prescriptores, los objetivos de las campañas emprendidas por Ponle Freno y así seguirán haciéndolo durante todo 2012.
Departamento de Comunicación Grupo Antena 3