rCuando se complete el Plan, de conexión directa a la red de R para acceder a los servicios integrados de teléfono, internet de alta velocidad con accesos de 100 y de 200 megas, televisión digital multicanle y móbilR.
.
.
Los ayuntamientos de Santa Comba y de Negreira ya se incluyen en el grupo de municipios que disponen de núcleos directamente conectados a la red de telecomunicaciones de última generación (NGAs) que R está desplegando en toda la comunidad autónoma, dentro de las acciones del Plan de Banda Larga de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA).

Ahora, cerca de 5.400 habitantes (de unos 5.200 hogares y empresas de estos municipios) tienen acceso a redes de nueva generación y está previsto llegar próximamente a más de 6.000 personas (de unos 5.800 hogares y empresas). Así, en Santa Comba ya son 1.977 los habitantes que se pueden conectar a redes de 100 megas y 3.386 en Negreira.

En las tareas de despliegue de red en Santa Comba y Negreira el operador gallego ha invertido hasta la fecha 3,13 millones de euros y prevé invertir 2,1 a medio plazo. Además, R ha extendido ya unos 5,06 kilómetros de fibra óptica en la zona y cerca de 10 kilómetros de canalización u obra civil.

Ayudas a familias y más de 100 megas también en el resto de Galicia
Esta actuación del Plan de Banda Ancha de la Xunta que está desarrollando R va por delante de sus previsiones de cobertura gracias al avance progresivo y satisfactorio de los trabajos de despliegue de red. De hecho, a día de hoy disponen de acceso a redes de nueva generación con la calidad de la fibra óptica de R el 81% de los núcleos programados, un total de 142 de los 193 previstos en la parte del PDBL que compete al operador gallego de comunicaciones por fibra óptica.

Sin contar con la población de las siete grandes ciudades gallegas (donde ya medio millón de personas tienen acceso a las nuevas redes), el objetivo es que otras 575.000 puedan disfrutar de estos servicios avanzados, con lo que habría ya, una vez completado el Plan, más de un millón de habitantes preparados de lleno para la Sociedad de la Información en Galicia. Teniendo en cuenta los 27 núcleos a los que se les dio acceso en 2010 y los 78 de 2011, en estos momentos son 464.953 los habitantes de Galicia que pueden acceder a las ventajas de las redes de nueva generación por vez primera. Todos estos núcleos cuentan, de esta manera, con un acceso a la red de un mínimo de 100 megas de bajada y 10 megas de subida y con un caudal garantizado del 80%. Y siguiendo lo previsto, R continuará desplegando su red de fibra óptica para acercar a los habitantes de la comunidad servicios de 200 megas en lo que queda de año y a lo largo de 2013.

Además, este gran objetivo del Plan se refuerza, en esta ocasión, gracias al programa de ayudas de AMTEGA para, en colaboración con los operadores de telecomunicaciones, facilitar la contratación de internet en el hogar a familias gallegas con menos recursos económicos. Se trata de una subvención por unidad familiar del 40% del coste de la tarifa mensual de conexión durante un año con una cuantía máxima de 180 euros. R asume, por su parte, el alta de la línea y el importe de una cuota mensual de los clientes.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.