
El riesgo de perder la vivienda es una de las consecuencias más críticas derivadas del contexto socioeconómico actual y supone una situación de extrema vulnerabilidad para las personas y familias afectadas
Durante una semana, del 18 al 24 de febrero, Antena 3 volcará todos sus esfuerzos y articulará toda su programación alrededor de esta acción para poder conseguir la máxima colaboración ciudadana
Antena 3, además, donará a Cruz Roja el doble de los premios alcanzados en La ruleta de la suerte y Ahora caigo, así como el importe de los especiales de Atrapa un millón durante esta semana y emitirá una edición especial solidaria de Tu cara me suena en prime time con la que cerrará la acción
Todos los fondos recaudados se donarán íntegramente al programa de Cruz Roja para ayudar a 3.000 familias a conservar su hogar y prevenir que lleguen a una situación de desahucio
Cruz Roja, entidad delegada para gestionar íntegramente la ayuda
Para poner en marcha este proyecto, Antena 3 se une a la trayectoria y experiencia de Cruz Roja, institución que ya emprendió en 2012 Ahora + Que nunca, un programa específico para dar asistencia a las necesidades que tiene la sociedad dada la situación económica actual.
Así, en materia de desahucios, Cruz Roja desarrolló un plan concreto para ayudar a las familias a conservar su hogar, basado en atender a las personas más afectadas a través de distintas líneas: asesoría legal, psicológica, emocional o laboral, atención a los hijos para que los padres puedan ir a trabajar, cobertura de necesidades básicas (alimentos, kits de higiene, etc.) entrega de material escolar, etc.
Cruz Roja y Antena 3 se unen en una gran acción social para ayudar a las familias a conservar su hogar y poder prevenir así una de las consecuencias más críticas derivadas del contexto actual: perder la vivienda.
El proyecto tiene como objetivo la intervención integral con las personas y familias que se encuentran en situaciones de inestabilidad económica que pueden desembocar en una realidad de extrema vulnerabilidad, llegando a perder su vivienda.
Antena 3 volcará toda su capacidad y su máximo compromiso como medio de comunicación para conseguir la mayor recaudación posible. Fondos que serán donados íntegramente a Cruz Roja para que ayude a 3.000 familias a conservar su hogar.
La gran acción implicará a todos los profesionales, presentadores y medios del Grupo Antena 3, si bien se articulará exclusivamente a través de la programación de Antena 3.
De forma paralela, la iniciativa tendrá total difusión en Onda Cero y Europa FM y repercusión on line desde diversas ventanas: un microsite creado específicamente para dar difusión a la campaña, la propia página web de Antena 3 y presencia en redes sociales, con perfiles activos en Facebook y Twitter desde el día del lanzamiento de la acción: 11 de febrero.
PREVENCIÓN Y AYUDA JUNTO A CRUZ ROJA
Esta campaña, con la que Antena 3 reafirma su política de Responsabilidad Corporativa, tiene un planteamiento preventivo y se desarrollará mano a mano con Cruz Roja aplicando el programa que esta entidad ya puso en marcha en 2012. Dicho modelo consiste en ayudar a que las familias no pierdan sus hogares cuando aún se está a tiempo.
¿Cómo? Destinando fondos económicos y asesoramiento integral para poder hacer frente al riesgo de un desahucio desde diferentes vías: aportando dinero y recursos para cubrir necesidades básicas (alimentos, productos de higiene, facturas, etc.), entrega de material escolar, ofreciendo asesoramiento y apoyo humano para buscar empleo, asesoría legal, psicológica o emocional e incluso medios para poder atender a los niños en centros de Cruz Roja para que los padres puedan trabajar o buscar un empleo.
La pérdida de la vivienda es uno de los aspectos que más riesgo de exclusión produce, dado que supone un cimiento básico en la estabilidad de una persona o familia, situación que se agrava aún más si viene provocada por una adversidad económica crítica producida por la falta continuada de ingresos.
El programa de Cruz Roja tiene un carácter preventivo y la intervención que desarrolla tiene un enfoque integral basado en un análisis de la situación socioeconómica de las personas y familias afectadas. Una vez estudiado cada caso se facilitan actuaciones independientes pero interrelacionadas con el fin de posibilitar una mejora en sus capacidades de respuesta.
ANTENA 3 + COMPROMISO
Esta ambiciosa iniciativa se reflejará de manera muy intensa en Antena 3 a partir del 18 de febrero, momento en el que la cadena hará girar toda su programación para ponerla al servicio de esta causa.
Así, a partir del día 18, se intensifica la acción en pantalla y, además, comienzan a abrirse las líneas para poder aportar fondos.
La pantalla de Antena 3 tendrá una mosca identificativa de la acción, que permanecerá todos los días en la señal de la cadena hasta el final de la campaña. Además, con cierta periodicidad durante el día, se añadirá un contador con la recaudación obtenida, que irá actualizándose.
Antena 3 Noticias ofrecerá secciones especiales en sus dos ediciones y, los fines de semana, reportajes de ?A Fondo?. Todos los programas de la casa (Espejo público, La ruleta de la suerte, Karlos Arguiñano en tu cocina, Ahora caigo, Atrapa un millón, El Hormiguero 3.0,..) tendrán asimismo menciones específicas.
Además, durante toda esta semana, Antena 3 doblará el importe que los concursantes consigan en La ruleta de la suerte y Ahora Caigo y lo entregará a la acción. Asimismo, Atrapa un millón tendrá ediciones solidarias de lunes a viernes protagonizadas por famosos y, al lunes siguiente, un programa especial en el que participarán voluntarios de Cruz Roja. Todo el importe recaudado en las ediciones especiales del concurso que conduce Carlos Sobera será donado íntegramente al programa de Cruz Roja para ayudar a las familias a conservar su hogar.
Como colofón a todas estas acciones en pantalla, Antena 3 emitirá una gala en prime time de Tu cara me suena con carácter solidario. Esta edición especial contará, desde primeras horas de la mañana, con un Call Center para recibir las ayudas y aportaciones de los ciudadanos. Allí estará Paula Vázquez, encargada de realizar todas las conexiones, desde por la mañana, con la central de datos y los espacios de Antena 3. Además, las entradas para asistir como público también serán solidarias y su recaudación total será donada también a la causa.
CIERRE DE CAMPAÑA
Una vez finalizada la acción, Antena 3 realizará un exhaustivo balance de la iniciativa, al tiempo que emitirá una pieza de cierre y agradecimiento. De ésta manera, los programas de Antena 3 destinarán también parte de su espacio para transmitir el resultado de la campaña, fruto del compromiso adquirido por la cadena. Los espectadores podrán conocer en detalle en qué se han destinado sus aportaciones, con un desglose específico de las medidas que ha llevado a cabo Cruz Roja para ayudar a que las personas conserven su hogar.
N.P.