En los submundos criminales, los reinos del hampa, el hogar del vicio, la corrupción y la violencia. Nos trasladamos a los bajos fondos a través de cuatro películas, todos los domingos de noviembre a las 22:00.
La primera escala la realizamos en Estocolmo, con ?Dinero fácil? (?Snabba Cash?, 2010), el domingo 3. El chileno-sueco Daniel Espinosa, quién dirigió recientemente a Denzel Washington en ?El invitado? (?Safe House?, 2012), adapta la novela homónima de Jens Lapidus (también guionista del film) para entregar un nuevo ejemplo de cine negro nórdico, siguiendo la estela de Stieg Larsson (?Millenium?) y Arnaldur Indridason (?Myrin?). Narra la historia de tres delincuentes que unen sus fuerzas para acabar con el reinado del jefe de la mafia. Avalada por Martin Scorsese, contó con una segunda y tercera parte en 2012 y 2013, respectivamente.
La semana siguiente, el domingo 10, volamos a Manchester con ?A Very British Gangster? (2007), documental que nos acerca a la figura de Dominic Noonan, alias Lattlay Fottfoy, líder de una de las familias más importantes del crimen organizado inglés. Dirigida por el periodista de investigación, Donal MacIntyre, es considerada como una de las inmersiones más reveladoras sobre el mundo de la mafia y los gángsters contemporáneos.
Para el domingo 17 damos la vuelta al mundo hasta Melbourne, Australia, acompañados por David Michôd y su película, ?Animal Kingdom? (2011). En una original y aguda revisión del cine negro, Michôd presenta un drama familiar protagonizado por un clan de traficantes de drogas y armas. En medio de una guerra con la policía corrupta, el más joven de la familia tendrá que elegir entre un bando u otro. Reconocida con los premios más importantes de la academia australiana, incluido mejor actor (Ben Mendelsohn), mejor actriz (Jackie Weaver), mejor director, mejor actor secundario (Joel Edgerton) y mejor película, recibió también una nominación al Oscar a la mejor actriz y el gran premio del jurado en Sundance.
Para terminar, aterrizamos el domingo 24 en Madrid junto a Javier Bardem, Eduard Fernández, José Sancho, Ernesto Alterio, Alberto San Juan y María Pujalte, convertidos en ?Los lobos de Washington? (1999). Mariano Barroso nos muestra unos bajos fondos protagonizados por la traición, el engaño y la desesperación. Dos amigos intentan timar a su antiguo jefe, usando para ello al hermano con discapacidad intelectual de uno de ellos y a la ex amante de la víctima. Nominada al Goya al mejor actor revelación (Eduard Fernández).
Domingo 3 a las 22.00h