
En estos momentos, cerca de 3.200 habitantes de Corcubión y Fisterra (de unos 1.600 hogares y empresas) tienen acceso a redes de nueva generación, y está previsto llegar próximamente a alrededor de 6.100 personas (de unos 3.200 hogares y empresas) que podrán conectarse a redes de 100 y de hasta 200 megas. Estos dos nuevos municipios se unen, de esta manera, a Cee, otro de los ayuntamientos de la comarca de Fisterra que también quedó este año conectado a las redes de nueva generación del operador gallego. En total en esta comarca, R lleva ya invertidos cerca de 3 millones de euros de los que la administración, dentro del Plan de Banda Larga, aporta alrededor de 650.000 euros. Además, el operador gallego tiene ya desplegados en la zona 6,54 km de obra civil y 9,68 km de fibra óptica.
En toda la provincia de A Coruña ya hay, de esta manera, unos 202.800 hogares y empresas -que se traducen en más de 316.500 habitantes- de 105 núcleos con conexión a las redes de nueva generación de R en los municipios de Ames, Ares, Arteixo, Arzúa, Betanzos, Boiro, Brión, Cambre, Carballo, Carral, Cedeira, Cee, Corcubión, A Coruña, Culleredo, Fene, Fisterra, A Laracha, Malpica, Melide, Miño, Mugardos, Narón, Neda, Negreira, Noia, Oleiros, Ordes, Oroso, Padrón, A Pobra, Ponteceso, Pontedeume, As Pontes de García Rodríguez, Rianxo, Ribeira, Sada, Santa Comba, Teo y Vimianzo.
Más de 100 megas también en el resto de Galicia Esta actuación del Plan de Banda Larga de la Xunta que está desarrollando R va por delante de sus previsiones de cobertura gracias al avance progresivo y satisfactorio de los trabajos de despliegue de red. De hecho, a día de hoy disponen de acceso a redes de nueva generación con la calidad de la fibra óptica de R el 97,9% de los núcleos programados, un total de 189 de los 193 previstos en la parte del PDBL que compete al operador gallego de comunicaciones por fibra óptica. Sin contar con la población de las siete grandes ciudades gallegas (donde ya medio millón de personas tienen acceso a las nuevas redes), el objetivo de que otras 575.000 puedan disfrutar de estos servicios avanzados se superó cinco meses antes de lo previsto en el Plan de Banda Larga y en estos momentos son más de un millón los habitantes de Galicia preparados de lleno para la Sociedad de la Información en Galicia.
Teniendo en cuenta los 27 núcleos a los que se les dio acceso en 2010, los 77 de 2011 y los 47 de 2012, a día de hoy 623.383 habitantes de Galicia pueden acceder a las ventajas de las redes de nueva generación por vez primera. Todos estos núcleos cuentan, de esta manera, con un acceso a la red de un mínimo de 100 megas de bajada y 10 megas de subida y con un caudal garantizado del 80%. Y siguiendo lo previsto, R continuará desplegando su red de fibra óptica para acercar de manera ya inminente a los habitantes de la comunidad servicios de 200 megas.
Prensa