
Frontón estará mañana en el Labrit de Pamplona, donde se enfrentan las dos grandes estrellas de la pelota profesional. Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo son garantía de espectáculo, pero además el ganador de ese duelo se asegura un puesto en la liguilla de semifinales. Tanto Olaizola-Aretxabaleta como Irujo-Barriola están virtualmente clasificados, pero las matemáticas no les conceden todavía esa condición. El punto que se pone en juego el sábado tiene dos premios, la semifinal y derrotar al antagonista.
Ambas parejas cuentan con ocho puntos y una ventaja suficiente como para mantenerse serenos en lo que resta de fase previa, su clasificación está prácticamente hecha, ya que solo una carambola imposible podría dejarles fuera de la liguilla de semifinales.
Las peleas entre Irujo y Olaizola se han convertido en un clásico, entre los dos suman 24 títulos y uno u otro, cuando no los dos, han protagonizado trece de las últimas catorce finales en las tres modalidades. Las estadísticas nos cuentan que se han enfrentado en 70 ocasiones con un equilibrio asombroso, Olaizola II ha ganado 36 y Martínez de Irujo 34. Sin embargo en los enfrentamientos en el Campeonato de Parejas las cifras resultan abrumadoras a favor de Irujo, se han enfrentado en 20 ocasiones y el delantero de Ibero ha ganado 16 partidos.
N.P.