dcineespanol

Barcelona, 1913. Alma es, quizá, una de las mujeres más modernas de su tiempo. Su padre, el Dr. Mira, es el neurocirujano más prestigioso del país.

 

Barcelona, 1913. Alma es, quizá, una de las mujeres más modernas de su tiempo. Su padre, el Dr. Mira, es el neurocirujano más prestigioso del país. Su marido, el Dr. León Pardo, ejerce también la medicina; es psiquiatra, y este verano ha visitado Viena, donde se ha puesto al servicio del revolucionario Dr. Sigmund Freud y de sus escandalosas y revolucionarias teorías sobre la histeria y la sexualidad. Una tarde, cuando Alma llega a casa, encuentra a su marido con los ojos llenos de lágrimas, dispuesto a desaparecer de su vida sin dar más explicaciones y dejándola sola y a punto de dar a luz.    

Joaquín Oristrell dirige y coescribe el guión (junto a Teresa Pelegrí y Dominic Harari) de esta historia ambientada en la Barcelona de 1913 -capital de la modernidad del nuevo siglo-, un año después del hundimiento del Titanic y un año antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, cuando comienzan a extenderse teorías revolucionarias sobre el estudio de la mente, se abren camino nuevas vanguardias artísticas, el tango invade Europa y las mujeres empiezan su largo camino hacia la igualdad gracias a la incipiente revolución sexual.    

Tras demostrar su vis cómica en «A mi madre le gustan las mujeres», que le valió una nominación al Goya, Leonor Watling regresó en «Inconscientes» a la alta comedia, con una historia de época llena de guiños históricos y enredos sentimentales. Comparte protagonismo con otro de los actores emblemáticos del cine español más reciente, Luis Tosar.    

Como es habitual en el cine de Oristrell, sobresale especialmente el trabajo de un reparto coral lleno de nombres importantes, en este caso Mercedes Sampietro, Juanjo Puigcorbé y Àlex Brendemühl, entre otros.

 

Emisión: Domingo 30 de marzo a las 21:30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.