
Atento Teleservicios España, la filial española del grupo especializado en centros de atención de llamadas, ha comunicado oficialmente a los representantes de los trabajadores que pondrá en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para recortar la plantilla alrededor de un 9%. Según los representantes de los trabajadores eso supondría reducir los puestos de trabajo en una cifra entre 800 y 1.000, como adelantó hoy Expansión en su edición impresa.
La empresa ha emplazado a los sindicatos a iniciar las negociaciones a partir del día 3 de julio. La reducción de la plantilla en España está causada, según la compañía, por la caída de márgenes especialmente en el negocio de atención a los clientes de Movistar, que constituye el grueso de la actividad en España, así como la pérdida de volumen de actividad. El grupo Atento era propiedad de Telefónica hasta noviembre de 2012, cuando fue vendido a empresas vinculadas al fondo de capital riesgo norteamericano Bain Capital, que lo controla desde entonces.
Pérdidas de 8,1 millones La compañía, según los sindicatos, ha aducido que la filial española registró unas pérdidas de 8,1 millones en el ejercicio 2013, cifra que contrasta con 17,9 millones de euros de beneficio neto ?para una facturación de 255,6 millones- que había registrado en el ejercicio anterior, 2012, el último cuyas cuentas están depositadas en el Registro Mercantil.
El ERE afectará a los centros ubicados en doce ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Córdoba, León, Lérida, Sevilla, Toledo, Valencia, Jaén y La Coruña.
Expansión