Ol Pejeta Conservancy es una de las pocas reservas privadas de Kenia. Ocupa una extensión de 85.000 hectáreas y este territorio es el hábitat de más de 15.000 animales, un hecho que convierte a Ol Pejeta en la zona con mayor ratio de animales por superficie de todos los parques y reservas del país.
Podemos encontrar jirafas, cebras, guepardos, chacales y otros herbívoros pero destaca la presencia de los llamados «cinco grandes»: rinoceronte blanco y negro, león, leopardo, elefante y búfalo. En su interior está el Santuario de Sweetwaters, el único lugar en Kenia donde se puede observar a los chimpancés, unos animales en peligro de extinción.
En los límites de la reserva viven alrededor de 60.000 personas, la mayoría dedicadas a una agricultura de subsistencia, que preferirían no tener que compartir el territorio con algunos de los animales más peligrosos del planeta. «Diarios de África» nos muestra por qué ningún día es normal para Batian Craig y Dixon Kariuki, Supervisor y Jefe Ranger de de Ol Pejeta respectivamente. Compatibilizar la preservación de la vida salvaje junto a tareas de agricultura y ganadería en un mismo territorio es un reto al que se enfrentan diariamente. Por si esto fuera poco, la presencia en Ol Pejeta de casi un centenar de rinocerontes negros representa un estímulo para los cazadores furtivos; del trabajo de monitorización y seguimiento de estos animales al borde de la extinción se encarga un equipo de 120 guardas que siguen muy de cerca a cada uno de los ejemplares.
Miércoles 1 a las 22.30h
Miércoles y viernes a las 22.30h