El porcentaje de hogares que contratan paquetes quíntuples de telecomunicaciones (contratación conjunta por un precio fijo al mes de servicios de televisión de pago, telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil) se ha multiplicado por más de 3 el año pasado.
Son los últimos datos estadísticos sobre la disponibilidad y los gastos de los hogares españoles en servicios de comunicaciones electrónicas en el segundo semestre de 2014 y ya están disponibles en el portal CNMCData.
En contraposición, el porcentaje de hogares con telefonía fija que contrataba paquetes que no incluían servicios móviles ha disminuido: así, el porcentaje de hogares con paquete triple fijo se redujo en 4 puntos porcentuales, mientras que el porcentaje de hogares con paquete doble fijo disminuyó en más de 11 puntos porcentuales.
En lo referente a los gastos medios por hogar de los servicios de comunicaciones electrónicas más contratados y como ya viene ocurriendo en semestres anteriores, el mayor descenso de gasto en los hogares se produjo en el servicio de telefonía móvil de pospago, un 14,2% interanual. También se redujo considerablemente el gasto en el paquete cuádruple, un 11%. En cambio, el resto de servicios tuvo tasas interanuales de reducción de gasto más moderadas: alrededor del 4%.
Por otro lado, por primera vez se ha podido estimar el gasto medio al mes del hogar en el paquete quíntuple: 56,1 euros. Este importe es aproximadamente ocho euros mayor al gasto del paquete triple fijo a finales de 2013.
Si nos fijamos en los gastos en telefonía móvil, el gasto por individuo y mes en telefonía de pospago ha disminuido en 2,3 euros en términos absolutos, un 14,6% menos. Las mayores disminuciones de gasto se dan en los servicios de voz y SMS. Además, cae por primera vez el gasto en el epígrafe “resto” cuya componente principal es el gasto en banda ancha móvil.