Sam Mendes desembarcó en Hollywood con una prestigiosa trayectoria teatral a sus espaldas. En 1992 había fundado y dirigido la Donmar Warehouse, una compañía que estrenó grandes éxitos en los escenarios londinenses como Glengarry Glenn Ross, El zoo de cristal, Tío Vania, Noche de reyes o Cabaret. Después de ver esta producción, Steven Spielberg le eligió para dirigir American Beauty, esa metáfora sobre el lado más amargo del sueño americano, un trabajo que le valió el Oscar como mejor realizador en el año 2000.
El sábado 1 de agosto Sam Mendes cumple medio siglo de vida y TCM se une a la fiesta de cumpleaños emitiendo dos títulos de su filmografía: la aclamada American Beauty, con Kevin Spacey y Annette Bening, un film que se convirtió en la película triunfadora de los Oscar del año 2000 con cinco premios, y Jarhead, protagonizada por Jake Gyllenhaal, la historia de un grupo de marines americanos durante la llamada Primera Guerra del Golfo. Dos películas que son, de alguna manera, complementarias. En American Beauty Sam Mendes retrata la vida de los barrios que rodean las grandes urbes. Urbanizaciones en las que viven las aparentemente perfectas familias americanas, mientras que en Jarhead muestra cómo los hijos de esas familias salen de su país y van a la guerra.
Después de trabajar en Estados Unidos, Sam Mendes regresó a su Inglaterra natal para hacerse cargo de uno de los personajes más emblemáticos de la historia del cine: James Bond. En 2012 estrenó Skyfall y en la actualidad está rodando Spectre, la vigesimocuarta aventura del agente 007.
Sábado 1
19:40 Jarhead
21:40 Selección TCM: Sam Mendes
22:00 American Beauty