Entre pistolas, drogas, dinero no declarado y contrabando, nunca hay un momento aburrido para los hombres y mujeres que protegen la frontera de Estados Unidos. ‘Control de Aduanas, EE.UU.’, que llega a DMAX el domingo 15 de enero a las 20,30 horas, muestra desde primera fila el trabajo de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), que aseguran las fronteras en los puertos aéreos, marítimos y terrestres de entrada a Estados Unidos, como el aeropuerto JFK de Nueva York, el O’Hare International Airport de Chicago, el Detroit Metro Airport, Port Huron, en Michigan, el Peace Bridge de Buffalo y el puerto de Blaine, en Washington, principales escenarios de la serie.
‘Control de Aduanas, EE.UU.’ ofrece una visión única de la labor de sus agentes, un equipo formado por funcionarios de aduanas y de inmigración, cuya responsabilidad es proteger al país de narcotraficantes, inmigrantes ilegales, potenciales terroristas, plagas nocivas y enfermedades exóticas. Fijándose en el lenguaje corporal, el perfil de los viajeros y tratando de desmontar sus bien ensayadas mentiras, estos expertos son los encargados de retener a los presuntos criminales o permitirles seguir su camino.
En un día normal, la agencia arresta a 1.100 personas de media por presuntas violaciones de las leyes estadounidenses, incluidas las normas de inmigración. Y aunque los agentes de la CBP pueden estar fuertemente armados y tienen licencia para usar ‘fuerza objetivamente razonable’ si la situación lo requiere, es su experiencia y la avanzada tecnología de la que están dotados lo que les permite interceptar viajeros y cargas sospechosas con esta espectacular efectividad. La CBP, que tiene 60.000 empleados repartidos por todo el país, se describe a sí misma como ‘el primer frente de América contra los terroristas’.
Domingo 15 a las 20.30h