cnmcLa CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado la medida definitiva para la regulación de los mercados de terminación de llamadas vocales en redes móviles individuales (Mercado 2/2014) que rebajará el precio de terminación móvil en más de un 40%; desde el valor actual de 1,09 céntimos euro/min, que está en vigor desde el 1 de julio de 2013, hasta 0,64 céntimos euro/minuto en enero de 2020.

El precio de terminación móvil es la tarifa que cobra un operador móvil con red (OMR) o un operador móvil virtual completo (OMV completo) a cualquier otro operador por terminar las llamadas en su red. Cada operador ofrece este servicio mayorista al resto de operadores para que éstos puedan completar las llamadas realizadas por sus clientes y viceversa.

De esta forma, los operadores son tanto proveedores como demandantes de los servicios de sus propios competidores. Por tanto, la rebaja acordada por la CNMC no sólo supone una reducción de los ingresos de los operadores sino también un ahorro de sus costes.

Con esta medida, los precios de terminación móvil no podrán superar los 0,70 céntimos euro/minuto a partir del 1 de febrero de 2018. Este cambio supone una reducción inmediata de un 36% con respecto al precio actual de 1,09 céntimos euro/minuto. El 1 de enero 2019 este umbral máximo para los precios de terminación volverá a reducirse hasta situarse en 0,67 céntimos euro/minuto para alcanzar el valor de 0,64 céntimos euro/minuto a partir del 1 de enero de 2020.

Estas nuevas tarifas están calculadas conforme a la Recomendación de la Comisión Europea sobre precios de terminación. Con la medida adoptada, los precios de terminación móvil en España se sitúan entre los más bajos de la Unión Europea, que presenta un precio medio igual a 0,88 c€/min.

Reducción de precios en las tarifas de los usuarios
La CNMC ha constatado que la regulación de los precios de terminación móvil y sus sucesivos recortes han tenido un efecto muy positivo para la competencia y han propiciado el aumento del tráfico de voz en redes móviles, la reducción de los precios de telefonía móvil y la generalización de tarifas planas. En los últimos 10 años, los precios de la voz móvil en España han bajado cerca de un 80%.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.