tcmHa trabajado a las órdenes de directores como Martin Scorsese, los hermanos Coen, Spike Lee, Woody Allen o Nanni Moretti. Su nombre no suele encabezar el reparto de las películas, pero él, siempre desde un segundo plano, acaba por brillar igual o incluso más que sus compañeros protagonistas. Es John Turturro y TCM va a recordar su trayectoria artística todos los domingos del mes de abril.

John Turturro acaba de cumplir 61 años. Nació en Brooklyn en el seno de una familia de origen italiano. Desde niño tuvo una habilidad innata para imitar voces y personajes, así como para escribir pequeños chistes que representaba ante familiares y vecinos. A los dieciséis años comenzó a estudiar interpretación mientras participaba en pequeñas obras teatrales y actuaba cara al público en bares y pubs.

Estudió arte dramático en la Universidad de Nueva York y en 1980, después de intervenir en distintas producciones teatrales, debutó en el cine en la película Toro salvaje de Martin Scorsese. En realidad, se trataba tan solo una pequeña escena en la que únicamente tenía que decir una palabra. Pero fue suficiente para que Scorsese no se olvidara de él y para que años después le diera un papel mayor en El color del dinero.

Fue en la década de los años 90 cuando el nombre de John Turturro empezó a sonar con fuerza gracias a sus trabajos con Spike Lee y los hermanos Coen. Ganó el premio al mejor actor en el festival de Cannes de 1991 por Barton Fink y para los cineastas de Minnesota se ha ido convirtiendo en un actor indispensable que ha dejado para el recuerdo momentos memorables, como sus papeles en El gran Lebowski y en O Brother!

Entre películas y series de televisión, el nombre de John Turturro aparece en más de 100 títulos de crédito. Su trabajo suele asociarse al llamado cine independiente, aunque también

lo vemos de vez en cuando en alguna que otra superproducción hollywoodiense. Ha sido dirigido por colegas de profesión como Robert Redford en El dilema; Robert de Niro en El buen pastor y John Slattery en El misterio de God’s Pocket y él mismo se ha colocado detrás de las cámaras en media docena de ocasiones. Ahora, todos los domingos de abril, los espectadores de TCM podrán apreciar y disfrutar de su talento.

Domingo 1
22:00 Toro salvaje

Domingo 8
22:00 El misterio de God’s Pocket

Domingo 15
22:00 O Brother!

Domingo 22
22:00 El buen pastor

Domingo 29
11:40 Toro salvaje
13:45 O Brother!
15:30 El misterio de God’s Pocket
17:05 El buen pastor
19:50 El dilema
22:00 El color del dinero

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.