dmaxA partir del mes de abril, la noche de los lunes se convierte en DMAX en un territorio ‘clandestino’ de la mano del periodista David Beriain y sus reportajes de investigación. Este primer lunes 2 de abril a las 22.30 horas, el ciclo arranca con una de las apuestas periodísticas más arriesgadas de este intrépido reportero. En este primer lunes de abril, Beriain nos propone adentrarnos en los dominios del cartel de Sinaloa, mostrándonos cómo se prepara la droga para ser introducida por diversas vías en Estados Unidos. Para ello, el periodista navarro acompañará a los cargamentos de droga en su viaje desde los almacenes clandestinos de Tijuana hasta la frontera. Sin embargo, para permitir que Beriain acompañe a su correo, los narcos exigirán una ‘fianza’: que el productor local del programa se quede retenido bajo su control hasta que la operación concluya satisfactoriamente.

En una de estas casas francas, Beriain entrevistará al encargado de custodiar la droga hasta la llegada del correo, un personaje aparentemente satisfecho con su trabajo, que no dudará en explicar al periodista que este lugar no es sólo un almacén, sino el lugar al que se llevan a los que traicionan al cartel, para someterlos y torturarlos hasta, finalmente, acabar con su vida.

A continuación, las cámaras del programa nos mostrarán cómo, una vez cargado el coche con un total de 7 kilos de heroína, el correo se jugará su libertad y, tal vez, su vida, tratando de atravesar el paso fronterizo hacia EE.UU. Su premio, una vez finalizada la misión, serán 6.500 dólares. Sin embargo, ya en San Diego, el correo recibirá el encargo de traer de vuelta a México el vehículo, esta vez cargado con otro tipo de contrabando: armas estadounidenses que los narcos utilizarán para armar a sus sicarios y a su ejército. De este modo, Beriain nos hará testigos de cómo el lugar en el que Donald Trump pretende levantar un muro de contención para evitar que los criminales del sur entren en su país es en realidad el lugar en el que se lleva a cabo un desigual tráfico ilegal de ida y vuelta.

Además, Beriain entrevistará a una ‘burrera’ (una mujer que transporta la droga a través de la frontera) dispuesta a llevar hasta Los Ángeles medio kilo de heroína dentro de su vagina a cambio de 4.00 dólares. En caso de ser detenida, se enfrentaría a una condena de 20 a 25 años en una cárcel estadounidense.
Lunes 2 a las 22.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.