La 2‘La noche temática’ viaja a la esencia del pensamiento y estrena los reportajes ‘La inteligencia al descubierto’ y ‘Descifrar la conciencia’, bajo el título de ‘El poder del cerebro’. Contrariamente a lo que se podría pensar, la inteligencia no aumenta. Las cifras demuestran que, después de hacerlo durante años, los resultados en los test de coeficiente intelectual han tocado techo. Dentro de la mente, cada uno es protagonista de su propia historia, narrada por su voz interior, nuestro “yo”.

‘La inteligencia al descubierto’
Científicos de diferentes campos están analizando la inteligencia, ya sea innata o adquirida, y no logran evaluar la inteligencia con un solo baremo. Se puede decir que hay varias formas de inteligencia, entre las cuales la creatividad parece ser la más singularmente humana.

“Yo parto de la hipótesis de que la creatividad y la inteligencia están asociadas, y de que existen dos redes distintas en el cerebro que cooperan para permitirnos razonar”, explica el profesor Rex Jung, neuropsicólogo que ha examinado numerosos cerebros para saber cómo pueden convivir la inteligencia y la creatividad. Mientras tanto, otros científicos están trabajando en formas de aumentar el poder cerebral. Un experimento en el que se injertaron células cerebrales humanas en el cerebro de ratones reveló que sus capacidades se multiplicaron por diez.

‘Descifrar la conciencia’
Este reportaje cuestiona qué es la conciencia, de dónde vienen los pensamientos, cuáles son las conexiones entre la mente y la materia. La conciencia humana es uno de los mayores misterios de la ciencia contemporánea.

Cada año, miles de pacientes en estado vegetativo no dejan entrever nada de su estado mental. Tras un examen en profundidad de su actividad cerebral, más de una tercera parte de estos pacientes presentan señales de consciencia mínima, a pesar de las apariencias.

Los científicos creen que los pensamientos y sentimientos no surgen de una mente incorpórea, sino del cuerpo, y específicamente de un órgano en particular: el cerebro. En lo que a ellos respecta, cada capricho y todas las elecciones están escritas en la maraña de neuronas en un código que aún no se ha descifrado.
Sábado 4 a las 23.50h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.