Esta obra del realizador canario Víctor Moreno gira la cámara hacia el lugar donde pocas miradas se posan, los bajos de la ciudad moderna. Ahí se extiende un vasto entramado de galerías, túneles, tuberías, alcantarillas, redes de transportes, estaciones subterráneas… Es una inmensa telaraña sobre la que se asienta y de la que depende la ciudad visible; un espacio funcional e imprescindible, pero también un ámbito simbólico, una esfera oculta: el inconsciente de la ciudad.
La ciudad oculta se llevó hace pocos días el premio Feroz al mejor documental que otorga la Asociación Nacional de Prensa Cinematográfica de España. Es la culminación de un recorrido con más de veinte premios en diferentes festivales internacionales.
Víctor Moreno, un director que se basa en el espacio concreto como fuente de inspiración, indica: «En el caso de La ciudad oculta fue el origen del proyecto, nunca antes había visitado el subsuelo de una gran ciudad aunque siempre me había llamado la atención descubrir todo ese universo soterrado. Lo positivo de adentrarme en este mundo oculto es que iba a retratar un lugar que apenas había sido filmado».
Jueves 23 a las 23.15h