Vodafone España llevará el 5G a casi 1500 playas este verano. La operadora refuerza su compromiso con la conectividad para todos ampliando su red 5G a 776 nuevas playas, alcanzando un total de 1.446 playas conectadas en 10 Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Murcia y País Vasco.
El objetivo es ofrecer a los usuarios una mejor experiencia de navegación, mayores velocidades de descarga y una conectividad más fiable en sus destinos vacacionales.
Andalucía destaca como la región con mayor número de nuevas playas incorporadas a la red, con 195 nuevos puntos de cobertura 5G. Por su parte, Cataluña se consolida como la comunidad con mayor despliegue 5G en la costa, conectando un total de 319 playas.
La distribución total de la cobertura 5G en playas por comunidades autónomas es la siguiente:
- Andalucía: 278 playas en total
- Asturias: 101 playas
- Baleares: 93 playas
- Comunidad Valenciana: 220 playas
- Canarias: 166 playas
- Cantabria: 38 playas
- Cataluña: 319 playas
- Galicia: 102 playas
- Murcia: 106 playas
- País Vasco: 29 playas
Con esta iniciativa, Vodafone España reafirma su apuesta por acercar la última tecnología a los usuarios, impulsando la digitalización de los destinos turísticos y mejorando la conectividad en las zonas de mayor afluencia estival.
Incremento sostenido en la demanda de los datos
La red 5G de Vodafone España registró la semana del 12 de agosto de 2024 un incremento en el tráfico de datos del 28% comparado con la misma semana del año anterior. Además, la red móvil (5G,4G,2G) registró un pico en el tráfico de datos que supero los 50.000 terabytes, un 2% más que en 2023, en el que es uno de los momentos con más tráfico del año. De esta forma, el tráfico de datos se multiplicó por 3 en zonas costeras, especialmente en Alicante, Tarragona, Valencia, Girona, Málaga, Castellón y Cádiz, y se multiplicó por 4 en zonas del interior, en concreto, en las provincias de Zamora, Teruel, Cuenca y Ávila.
Las aplicaciones más utilizadas por los clientes durante el pasado verano fueron: Instagram (15%), TikTok (11,2%), Facebook (8,8%), y Youtube (8,5%), recortando distancia TikTok respecto a Instagram.