Seleccionada en el Festival de Venecia, la película mezcla folk horror y alegoría social. Estreno el 28 de noviembre.
El próximo 28 de noviembre, Filmin estrena en exclusiva Harvest, el nuevo trabajo de la directora griega Athina Rachel Tsangari, reconocida por títulos como Attenberg (2010) y Chevalier (2015), además de su faceta como productora habitual de Yorgos Lanthimos y Richard Linklater.
La película, basada en la novela homónima de Jim Crace (Cosecha, editada en España por Hoja de Lata), se presentó en el Festival de Venecia compitiendo por el León de Oro y obtuvo el Premio Tops de la Crítica ACCEC en el Americana Film Fest.
Una alegoría sobre comunidad y capitalismo
Protagonizada por Caleb Landry Jones (Get Out), Harry Melling (Pillion, Harry Potter) y Frank Dillane (Urchin), Harvest narra la historia de una aldea rural aislada en plena época de cosecha. La llegada de tres extraños —un cartógrafo, un inmigrante y un banquero— desencadena el caos, especialmente tras el traspaso de tierras del señor Kent (Melling) al desconocido señor Jordan (Dillane). La película se convierte en una alegoría brutal y enigmática sobre el capitalismo y la pérdida de comunidad.
Una experiencia colectiva
Rodada en inglés y en 16 mm con luz natural, Tsangari reunió a un elenco internacional junto a aldeanos reales del pueblo escocés donde se filmó. La directora describe el rodaje como una experiencia orgánica: «Vivíamos juntos, trabajábamos juntos, recolectábamos y comíamos juntos. Estábamos forjando una comunidad mientras hacíamos una película sobre la muerte de una comunidad».
Un western nihilista
Difícil de encasillar en un solo género, Harvest se mueve entre el western y el folk horror. Tsangari lo define como un western nihilista: «Normalmente el héroe salva a la comunidad, pero aquí no hay redención. El protagonista es parte de la comunidad y, al mismo tiempo, un forastero. Al final, toda la comunidad es desplazada, igual que él».
Estreno de Harvest: 28 de noviembre en Filmin

