Un tercio de su red 5G ya está preparada para operar con tecnología Open RAN, reforzando su liderazgo tecnológico en Europa.
Madrid, 10 de diciembre de 2025.- MasOrange, operador líder en España por número de clientes, ha anunciado el despliegue de la primera red móvil 5G comercial con tecnología Open RAN (Red de Acceso Radio Abierta) en Europa. En colaboración con Ericsson y otros socios tecnológicos, la compañía avanza de manera acelerada hacia una infraestructura abierta, programable y preparada para nuevos servicios de alto valor para clientes y empresas.
Una red más eficiente y sostenible
Cerca del 30% de los nodos 5G de MasOrange en España son ya compatibles con Open RAN, lo que permite aprovechar todas sus ventajas en términos de eficiencia y flexibilidad. La integración de la plataforma Ericsson Intelligent Automation Platform (EIAP) introduce aplicaciones de software basadas en inteligencia artificial y automatización avanzada para optimizar procesos críticos de la red móvil.
Entre las soluciones destacan:
- Cell Anomaly Detector (Ericsson): identifica proactivamente mejoras en la red, incluyendo cobertura, latencia e interferencias.
- Nix RAN Energy Saver (Future Connections): optimiza el consumo energético garantizando la calidad del servicio y promoviendo una red más sostenible.
Gracias a la arquitectura Open RAN, MasOrange puede integrar equipos y soluciones de distintos fabricantes, favoreciendo la interoperabilidad y una gestión más flexible.
Beneficios para clientes y mercado
La nueva red abierta y programable permitirá:
- Calidad de servicio superior, con tiempos de respuesta más rápidos y corrección inmediata de desviaciones.
- Servicios innovadores, adaptados a las necesidades de cada segmento de cliente en un entorno colaborativo.
- Mayor competitividad, fortaleciendo el ecosistema europeo de telecomunicaciones.
- Sostenibilidad, con menor consumo energético y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Declaración
«Estamos avanzando en tiempo récord junto a Ericsson en la implantación de la primera red a escala comercial preparada para Open RAN en Europa. Además, estamos comprometidos en el desarrollo de 5G sentando las bases para una infraestructura móvil abierta y programable, que impulsará los avances tecnológicos, la aparición de nuevos servicios innovadores y el crecimiento sostenible en España y Europa», ha declarado Miguel Santos, CTO de MasOrange.

