José Pablo López confirma la renovación de La Revuelta, defiende la gestión económica de la Corporación y critica la “mala praxis” del informe del Consejo de Informativos sobre Mañaneros 360 y Malas lenguas.

El presidente de RTVE, José Pablo López, ha anunciado en el Congreso que la Corporación cerró 2025 con un superávit de 45 millones de euros, según el cierre provisional de las cuentas, tras dos ejercicios consecutivos en negativo. El resultado contable, una vez revalorizados los inmuebles, superará los 55 millones, que se transferirán al fondo de reserva de RTVE.

Durante su comparecencia ante la comisión de control parlamentario, López ha desmentido “bulos” publicados sobre la situación económica de la Corporación, afirmando que “es falso que RTVE le cueste cada vez más dinero al contribuyente”. Ha subrayado que RTVE genera ingresos comerciales propios —en cifras récord este último año— y que los gastos financieros se han reducido.

Renovación de La Revuelta

López ha confirmado el acuerdo para que La Revuelta, el programa de David Broncano, continúe en TVE durante los próximos dos años. Ha destacado su papel en el cambio de tendencia de audiencias y en la renovación del target de La 1:

“Fue el inicio del cambio y una alternativa de servicio público en prime time”.

También ha explicado que el precio del programa se ha actualizado debido al amplio equipo que lo hace posible.

Críticas al informe del Consejo de Informativos

El presidente de RTVE ha respondido a preguntas sobre el informe del Consejo de Informativos relativo a Mañaneros 360 y Malas lenguas. Tras mostrar su respeto por la labor de los consejos, ha calificado el documento de contener afirmaciones “de notable gravedad” y ha anunciado que RTVE ha preparado una réplica.

Ha señalado que el Consejo analizó 13 programas de un total de 400, y que a partir de ese 3% se realizaron generalizaciones injustificadas. También ha rechazado la imputación de que RTVE sirva de altavoz a mensajes de odio, defendiendo el trabajo de los profesionales y su labor orientada a alejar a la sociedad de la intolerancia.

López ha denunciado errores en el análisis de pluralismo, indicando que 5 de los 9 colaboradores citados nunca han aparecido en los programas, y un sexto no pertenece al medio que se le atribuye.

Amenazas a profesionales de RTVE

El presidente ha mostrado su apoyo a Sarah Santaolalla, denunciando una “campaña de acoso” que, a su juicio, “ha traspasado todos los límites exigibles en democracia”. Ha alertado de que RTVE se está convirtiendo en “una profesión de riesgo” por su agenda propia y ha denunciado una estrategia “misógina y machista” contra colaboradoras de la Corporación.

Avances en el nuevo canal cultural y colaboración con ARTE

López ha informado de que el nuevo canal cultural de RTVE avanza según lo previsto y podría estar disponible a finales de junio en las principales plataformas digitales.

Además, ha revelado que se trabaja en un acuerdo para que RTVE se convierta en ARTE España, integrándose como la pata hispana del proyecto europeo. La programación del canal girará en torno a las artes escénicas, el cine español, la música clásica y ópera, nuevas apuestas musicales y producción propia.

“Mi intención es que el canal cultural de RTVE sea perdurable”, ha concluido.

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.