Onda Cero PodcastLa serie documental reconstruye la llegada del Guernica desde Nueva York a Madrid en 1981, revelando una operación muy distinta a la versión oficial que se difundió en su día.

Onda Cero Podcast estrena este viernes El viaje del Guernica, una serie documental que revisita con rigor histórico y narrativa inmersiva el complejo traslado de la obra más emblemática de Pablo Picasso desde el MoMA de Nueva York hasta Madrid en 1981.

El lanzamiento coincide con un momento de renovado debate institucional entre el Gobierno vasco y el Ministerio de Cultura sobre la ubicación y el significado del cuadro, un contexto que conecta directamente con el origen político de su llegada a España.

Una operación histórica que no fue como nos contaron

Dirigida y narrada por Pablo G. Batista, con guion del propio Batista e Ismael Monzón, la serie revisa la conocida “Operación Cuadro Grande” desde una perspectiva inédita. Lejos del relato épico que se consolidó durante décadas, el documental muestra un proceso marcado por la improvisación, las tensiones diplomáticas y decisiones tomadas al límite.

A lo largo de cuatro episodios —Agosto en Nueva York, Operación Cuadro Grande, Destino Madrid y Os recibimos con alegría—, la producción reconstruye desde la llamada urgente que activó el operativo hasta la llegada del cuadro a España el 10 de septiembre de 1981, transportado en un vuelo regular de Iberia. Un viaje que convirtió al Guernica en símbolo de la Transición y reflejo de una España en plena transformación.

El entonces ministro de Cultura, Íñigo Cavero, definió la obra como “el último exiliado”, subrayando su dimensión política. Sin embargo, el documental revela una historia mucho más cercana al esperpento que a la gesta diplomática. No es casual que Luis García Berlanga, presente en Nueva York durante aquellos días, expresara su deseo de rodar una película sobre el traslado.

Un documental que recupera la película que Berlanga nunca llegó a filmar

El viaje del Guernica funciona como esa obra nunca realizada: una reconstrucción sonora que combina documentación histórica, testimonios y un diseño narrativo que evoca el tono berlanguiano de aquellos acontecimientos.

La serie cuenta con música original de Miguel Marcos y un diseño de sonido desarrollado por Ángel Rojas León y Eloy Haza, bajo la producción de Iván Pérez y José Paz, consolidando la apuesta de Onda Cero Podcast por los documentales de alta calidad.

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.