
Mantuvo en sus películas un estilo personal caracterizado por la ruptura de la linealidad narrativa, el uso del claroscuro, el manejo de la profundidad de campo y el gusto por los planos secuencia. Asimismo, su experiencia con el teatro fomentó su capacidad para la dirección de actores, colaborando en numerosas ocasiones con sus compañeros de la compañía Mercury Theatre, como Joseph Cotten y Everett Sloane.
Su biografía está llena de anécdotas y leyendas, desde la famosa retransmisión de ?La guerra de los mundos? y la polémica biografía del magnate William Randolph Hearst, hasta su pasión por los toros y por España.
Cinematk rinde homenaje a este aclamado director y actor, con la presentación de cuatro películas, cada domingo a las 22h.
Comenzamos el ciclo con su ópera prima, ?Ciudadano Kane?, una compleja historia de ascenso y descenso de un poderoso magnate de la prensa. La película sorprendió por su uso de los flashbacks y de la profundidad de campo, así como por su osadía al utilizar como inspiración para el personaje a W. R. Hearst.
El siguiente domingo pasamos al segundo proyecto de Welles, ?El cuarto mandamiento?, drama protagonizado por Joseph Cotten y Anne Baxter. Basado en una novela de Booth Tarkington (premio Pulitzer), propone una reflexión acerca de la decadencia de la clase aristocrática a finales del siglo XIX, ante el progreso y los nuevos valores y estructuras sociales.
El domingo 19 veremos ?El extraño?, película protagonizada por el propio Orson Welles en el papel de un exoficial nazi que se esconde en un pueblo de Estados Unidos bajo un nombre falso. Un audaz inspector de policía con las facciones de Edward G. Robinson, intentará desenmascararlo.
Cierra el ciclo ?Mr. Arkadin?, en la que Welles recuperaba algunas de las premisas y personajes ya utilizadas en obras anteriores como ?Ciudadano Kane? y ?El tercer hombre?. En esta ocasión, describe la investigación del pasado del poderoso Gregory Arkadin, quien afirma tener amnesia y no recordar nada.
Domingos a las 22.00h