
Esta mañana el Grupo Prisa ha anunciado el cierre de la televisión navarra Canal 4 tras 15 años de trayectoria profesional y ser la cadena líder entre las televisiones regionales en la Comunidad Foral. La noticia llegaba a sus 19 trabajadores unas horas antes de que presentaran un proyecto para acceder al concurso convocado por el Gobierno de Navarra que hoy a las 14.30 horas finaliza.
El Gobierno foral aprobó el 18 de enero reducir en un 30% las ayudas que concede a las televisiones privadas y sustituir el sistema nominal de concesión de subvenciones por un concurso.
Así, de los casi tres millones de euros que se concedieron el año pasado a partes iguales para Canal 4, Canal 6 y Popular Televisión, en 2012 se pasa a un montante de 2 millones que se concederá en función de un concurso estructurado en cuatro bloques independientes y sólo habrá un ganador por bloque.
De esta forma se valorarán por separado los servicios informativos, para los que la ayuda asciende a un millón de euros; la programación sobre asuntos culturales, deportivos, medioambientales, empresariales, turísticos o de ocio, entre otros temas, dotada con 500.000 euros; la programación infantil y juvenil, financiada con 160.000 euros; y las propuestas de marchamo propio de cada cadena, que disponen de 340.000 euros.
Las bases de la convocatoria valorarán por primera vez la presencia del euskera en la programación y también por primera vez limitan la financiación de los directivos.