onoEl operador lanzaba esta misma mañana una nueva promoción para aumentar 15MB las conexiones de sus clientes, ‘gratis y para siempre’. Una oferta muy interesante para algunos, pero para la mayoría, no deja de ser una trampa con ningún beneficio.

 

Desde hace algunas semanas la política comercial de ONO vira sin sentido de un lado a otro… tarifarios oficiales que son cambiados varias veces en cuesitón de horas, la ‘resurrección’ de viejas modalidades como los 12MB que son posteriormente retiradas en apenas un día, o tarifas que para el usuario resultan completamente ilógicas (los 30MB son más baratos que los 15MB), aunque éste último punto esconde un sentido lógico desde el punto del cableoperador que posteriormente explicaremos.

 

Mientras el resto de compañías anuncian importantes novedades como el traslado de sus centros de atención al cliente a España, en ONO se retrasa la tan ansiada llegada de TiVo HD al resto del territorio y la compañía se apunta al estilo ‘Remedios Cervantes’ que tan popular se ha hecho estas semanas en nuestro país. Si ya la liaron a principios de mes con el resurgir durante poco más de 24 horas de la extinta modalidad de 12MB, ahora vuelven a lanzar una extraña y dudosa promoción, beneficiosa para algunos pocos, pero con una cara oculta para el resto. Los usuarios más atentos ya se han encargado de mostrar su incredulidad y descontento por esta promoción que algunos tildan de estafa. Al descubrir el trasfondo de la promoción, crece la indignación contra el operador. 

 

La promoción en cuestión consiste en un aumento ‘gratuito y para toda la vida’ de 15MB en la conexión al cliente. A primera vista, todo un tanto que se apunta la operadora, haciendo valer su evidente superioridad tecnológica sobre el mercado. Sin embargo, cuando se analizan las condiciones de la promoción, comienza a descubrirse un sabor amargo en la misma. Para empezar, los clientes de 6MB, que suponen el mayor grueso de abonados de la plataforma, se quedan fuera de esta promoción. Los abonados a 15MB,  (el segundo grupo más numero de abonados), pueden ver duplicada su conexión, manteniendo su precio de 15MB, que es 4? más caro que los 30MB, es decir, les saldría más económico migrar a los 30MB fuera de promociones. Todo esto supone un intento evidente por parte de ONO de camuflar bajo una supuesta promoción, el ofrecer el mismo servicio más caro de lo que indica su tarifario oficial.

 

Con esto, casi el 70% de los abonados a ONO quedan al margen de esta ‘promoción’, bien porque son directamente excluidos (clientes de 6MB), bien porque la promoción en sí es más perjudicial que las tarifas habituales (15MB).

 

¿Qué abonados resultan entonces beneficiados de esta promoción?

Pues poco más del 20% de los clientes, los abonados a 30 y 50MB, que verán aumentada su conexión a 45 y 65MB respectivamente. Estos casos son los únicos en los que al cliente le puede resultar interesante llamar y solicitar adherirse a la promoción, ya que como clientes de 30 o 50MB ya disponen de cablemodem Docsis 3.0, por lo que no es necesario pagar por el nuevo equipo, o firmar una nueva permanencia de 12 meses a costa de recibir gratuitamente el equipo.

 

¿Porqué ONO lanza una promoción que margina o perjudica al 70% de los clientes?

Desde comienzos de año, la política comercial de Banda Ancha de ONO está centrada en conseguir que el mayor número de clientes posible migre a conexiones iguales o superiores a 30MB, con el único fin de conseguir renovar cuantos más cablemodems al nuevo estandard Docsis 3.0 mejor. La mayoría de clientes de ONO dispone de cablemodems no compatibles con el nuevo estandard, lo que supone limitar a unos 20MB las posibilidades futuras de ese cliente. Este hecho bloquea posibles iniciativas como una duplicación gratuita de 15MB a 30MB. Renovar todos esos equipos, tendría un coste muy grande para el operador, por lo que intenta que el mayor número posible de clientes de 15MB aumenten su velocidad voluntariamente, pagando el nuevo equipo o asumiendo una permanencia. 

 

ONO sabe que más pronto que tarde, para continuar revolucionando el mercado como lo a hecho hasta ahora, deberá realizar nuevas duplicaciones y aumentos de velocidad, para hacer valer y aprovechar su superioridad tecnológica frente a sus rivales. Cuando llegue ese día, es evidente que resultará mucho más económico tener que cambiar el 20% de equipos, que el 40%, por ejemplo, ya que en una duplicación forzosa como las que han sido hasta ahora, sería inadmisible obligar al cliente a pagar 35.28? en concepto de cablemodem como hacen en la actualidad.

 

¿Y a tí, que te parece esta nueva promoción? ¿Te has adherido a ella? ¿La consideras un intento de engaño por parte del operador? ¿o te ha beneficiado como cliente de 30 o 50MB que eres? ¡Déjanos tu opinión en nuestros foros de opinión!

 

Ayuda a difundir esta información a través de las redes sociales, ya sea para que los clientes de 6MB conozcan la exclusión que ONO realiza sobre ellos, para alertar a los clientes de 15MB de que no deben dejarse engañar, o bien para que los abonados a los 30 y 50MB puedan aprovecharse de ella.

 

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