
Con camisetas con los mismos colores rojiblancos y nombres similares, no harán falta muchas presentaciones cuando ambos se enfrenten en la final española de la UEFA Europa League en la capital rumana. No en vano, son dos equipos que se llevan enfrentando en la Liga desde su nacimiento y ya han jugado anteriormente tres finales.
Aunque el Athletic lidera por 2-1 los enfrentamientos en finales entre ambos, las cosas están mucho más igualadas en los últimos enfrentamientos ligueros entre ambos. Desde el cambio de siglo, el Atlético ha ganado 10 veces por nueve del Athletic en 22 partidos.
Esta temporada el Athletic ganó en San Mamés su partido de Liga por 3-0 en octubre, pero perdió 2-1 en el Vicente Calderón en marzo. De hecho, a falta de cuatro jornadas para el final de la Liga un punto separa a ambos equipos en la clasificación. El Athletic es sexto y el Atlético séptimo.
El Atlético puede tener algo más de experiencia en Europa, ya que ha jugado cinco finales en competiciones UEFA, ganando dos de ellas: la Recopa de la UEFA de 1961/62 y al Fulham FC en la final de la UEFA Europa League 2009/10. La única final europea del Athletic fue una derrota por el valor de los goles en campo contrario ante la Juventus en la Copa de la UEFA de 1977.
El conjunto vasco puede tener menos recorrido en Europa pero comparte junto al Barcelona el mayor número de apariciones en la final de la Copa del Rey. En total suma 35 antes de la que disputará el 25 de mayo. El club de Bilbao ha ganado 23 Copas del Rey por nueve del Atlético.
Prensa