
Bautizada como la ?operación Bernhard?, consistía en falsificar libras esterlinas, distribuirla en Inglaterra y forzar así la inflación. La falsificación corría a cargo de prisioneros especializados en los campos de concentración.
?Los falsificadores? (Die Fälscher) (sábado 30, 22h.), recupera estos hechos a partir de la historia de un hombre judío sin ningún tipo de ambición rebelde, preocupado tan sólo por su propia supervivencia. No duda en colaborar con los alemanes cuando es arrestado y enviado a un campo de concentración, recibiendo a cambio un trato privilegiado entre los prisioneros. Sin embargo, no tardará en ser consciente de la situación del resto de sus compañeros y de las consecuencias de su contribución al régimen nazi.
El director Stéfan Ruzowitzky (?Anatomía?) adaptó la novela de Adolf Burger ?El taller del diablo?, basado en sus propias experiencias durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, más allá de una mera representación de unos hechos reales o de una nueva denuncia del nazismo y las penurias que sufrieron los judíos y otros prisioneros en los campos de concentración, Ruzowitzky aporta a la historia una reflexión sobre la naturaleza humana y la confrontación entre el instinto de supervivencia y las cuestiones morales en situaciones extremas. Para ello contó con la interpretación de Karl Markoviks (?Rex?), August Diehl (?Malditos bastardos?) y Devid Striesow, galardonado como Mejor Actor Secundario en los premios de la Academia Alemana de Cine. La cinta recibió además el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa y fue nominada al Oso de Oro en Berlín.
Sábado 30 a las 22.00h