
Se llama Seijun Suzuki, cumple a finales del mes de mayo 89 años y ha dirigido más de medio centenar de películas desde mediados de la década de los cincuenta del siglo pasado.
Las noches de todos los sábados del mes de junio los espectadores de TCM Autor tendrán la oportunidad de conocer más y mejor el cine de este peculiar realizador japonés gracias a un ciclo que incluye el estreno de algunos de sus mejores largometrajes, como Tokyo Drifter, Branded to Kill y Gate of Flesh, cintas que fueron realizadas en los años sesenta, un periodo especialmente creativo y polémico de su vida.
El cine de Seijun Suzuki fue totalmente incomprendido y despreciado en su tiempo. Envolvía sus violentas películas sobre la yakuza, la mafia japonesa, con una estética pop que desconcertaba a muchos. Además sazonaba todas sus historias con un erotismo nada disimulado, por lo que acabó convirtiéndose en un provocador y en un director maldito.
Nació en Tokio en 1923. Con 20 años fue reclutado y combatió como soldado en la Segunda Guerra Mundial. Cuando terminó la contienda estudió cinematografía en la Academia Kamakura; se convirtió en asistente de realización y empezó a trabajar como ayudante para varios estudios. En 1958 dirigió en solitario su primera película y, a partir de entonces, realizó tres o cuatro títulos cada año. Muy pronto su estilo de cine chocó frontalmente con las exigencias más conservadoras de los productores. Suzuki era amonestado constantemente y veía cómo le reducían drásticamente los presupuestos de sus proyectos. Nada de eso le importó. Fue en esos años cuando, precisamente, filmó dos obras maestras que se emiten en TCM Autor: Tokyo Drifter y Branded to Kill. Al terminar esta última fue fulminantemente despedido y tuvo que abandonar durante un tiempo el cine para trabajar en el mundo de la televisión.
Sábado 9 de junio
22:30h Tokyo Drifter
Sábado 16 de junio
22:30h Branded to Kill
Sábado 23 de junio
22:30h Gate of Flesh
Sábado 30 de junio
16:30h Tokyo Drifter
18:00h Gate of Flesh
19:30h Branded to Kill