Jonas Mekas fue uno de los directores más representativos del cine experimental y de vanguardia. Inspiró a innumerables artistas independientes como Martin Scorsese, Peter Bogdanovich, Andy Warhol, John Waters, Yoko Ono, John Lennon o Jim Jarmusch, todos atraídos por su espíritu infatigable y su creencia en el poder transformador del cine, siempre en busca de imágenes poéticas.

El 26 de octubre a las 22h, los espectadores de TCM podrán conocer a fondo la vida y el cine de Jonas Mekas gracias al estreno en exclusiva de Jonas Mekas: Fragmentos del paraíso, un documental dirigido por KD Davison, galardonado en 2022 a mejor documental de cine en el Festival de Venecia y premio del jurado en el DOC NYC 2022. Un recorrido íntimo por la vida y la obra de este cineasta compuesto por sus propios diarios en vídeo y en películas, incluyendo imágenes nunca vistas con anterioridad y grabaciones de audio inéditas. Una historia sobre la búsqueda de la belleza en medio de una profunda pérdida, y sobre un hombre que intentó dar sentido a todo ello… con una cámara.

Jonas Mekas nació el 24 de diciembre de 1922 en Lituania y emigró a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Junto a su hermano Adolfas fundó en 1962 la Film-Maker’s Cooperative que se convirtió en un lugar de referencia para la distribución y promoción de películas experimentales y de arte, brindando apoyo a numerosos cineastas independientes. Murió en Nueva York el 23 de enero de 2019, pero sigue siendo una fuente inagotable de inspiración para todos aquellos que deseen acercarse a una forma más pura de entender y realizar películas.

Sus filmes desafiaban las convenciones narrativas habituales, eran una especie de diarios personales que documentan no solo su vida sino la de muchos artistas, cineastas y otras figuras culturales de su época. Un cine íntimo y minoritario que, sin embargo, ha dejado una imprescindible impronta en la cultura cinematográfica.

Jueves 26
22:00 Jonas Mekas: Fragmentos del paraíso

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.