Vodafone Group ha anunciado este martes que ha llegado a un acuerdo vinculante para la venta del 100% de Vodafone España al fondo inglés Zegona Communications por 5.000 millones de euros, 4.100 millones en efectivo y hasta 900 millones de euros en forma de acciones preferenciales reembolsables en un máximo de 6 años.

La finalización de la transacción está condicionada a la obtención de ciertas aprobaciones de los accionistas actuales de Zegona, así como a autorizaciones regulatorias, y se espera que tenga lugar en la primera mitad de 2024, si bien no está sujeta a ningún aumento de capital mínimo.

Además, Vodafone y Zegona firmarán un acuerdo de licencia de marca que permitirá el uso de la marca Vodafone en España hasta 10 años después de su finalización. Vodafone y Zegona celebrarán otros acuerdos transitorios y a largo plazo para servicios que incluyen acceso a adquisiciones, IoT, roaming y servicios de operador.

La consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle, dijo en nota de prensa que «la venta de Vodafone España es un paso clave para dimensionar nuestra cartera para el crecimiento y nos permitirá centrar nuestros recursos en mercados con estructuras sostenibles y suficiente escala local».

Además quiso agradecer al equipo de España «por su dedicación a nuestros clientes y su incansable determinación para mejorar nuestro desempeño orgánico. Sin embargo, el mercado ha enfrentado desafíos con retornos estructuralmente bajos».

Según la misma nota, Zegona tiene líneas de deuda totalmente comprometidas de hasta 4.200 millones de euros disponibles para satisfacer la contraprestación en efectivo y tiene la intención de obtener capital mediante una colocación institucional de nuevas acciones de Zegona a inversores antes de completar la transacción, sujeto a las condiciones del mercado.

Finaliza la nota afirmando que en la medida en que el aumento de capital de Zegona antes de la finalización supere los 400 millones de euros, el 50% de ese exceso se pagará a Vodafone en efectivo al finalizar y el número de RPS recibidos se reducirá en consecuencia.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.