
También han jurado sus cargos los nuevos consejeros elegidos, por el Congreso y el Senado, igualmente sin consenso. En el Consejo de Administración, formado por nueve miembros, entran hoy formalmente los representantes del PP José Manuel Peñalosa, Fernando Navarrete y Marisa Ciriza y el vocal propuesto por CiU Oscar Pierre. El resto de los vocales tiene mandato hasta enero de 2013.
Tras el acto protocolario, los consejeros se han trasladado a Torrespaña para celebrar la primera sesión. ?No hay tiempo que perder?, les ha dicho el presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha hecho referencia a los ?momentos difíciles? y a los ?múltiples retos? a los que se enfrenta el nuevo equipo, tanto en el terreno económico como en el profesional.
De hecho, Echenique tendrá que gestionar una RTVE a la que el Gobierno le ha recortado el presupuesto en 204 millones de euros y que atraviesa por un bache de audiencia por la retirada de la pantalla de sus mejores series de ficción como medida de ahorro. Posada, no obtante, ha animado a los nuevos gestores a mantener un servicio público de calidad y un modelo ?plural, transparente e independiente?.
El presidente del Congreso ha subrayado que RTVE ha cosechado un reconocido prestigio y ha dicho que para hacerlo perdurable deberá adaptarse a las nuevas tecnologías. En el acto institicional no han estado presentes los dirigentes socialistas, que protestaban así por la reforma de ley para poder elegir al presidente de la corporación solo por mayoría absoluta del Congreso (la ley de 2006 exigía una mayoría de dos tercios). Sí ha asistido el presidente de la comisión mixta de Control de RTVE, el socialista José María Barreda. Además, ha estado presente el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, así como los consejeros salientes y periodistas deTVE como Jenaro Castro.