La cifra total de abonados baja hasta los 760.000 a finales de septiembre de 2012. La subida del IVA del 8% al 21% y la comunicación a clientes de la subida del precio para octubre, principales motivos de este dato.
Los resultados de Telefónica España de los nueve primeros meses de 2012 reflejan la estrategia de transformación iniciada en la segunda mitad de 2011, basada en tres pilares básicos: el reposicionamiento tarifario, el nuevo modelo comercial de terminales, enfocado en la fidelización e introducido en marzo de 2012, y el continuo foco en la calidad del servicio con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente.
Esta estrategia ha permitido a la Compañía, en un entorno de fuerte intensidad competitiva, incrementar la fidelidad de los clientes y reducir los niveles de churn – gracias a la mayor satisfacción de los clientes y a la disminución del nivel de reclamaciones – y en paralelo, mejorar la eficiencia comercial y de inversión, lo que se refleja en importantes ahorros en costes comerciales y en menores necesidades de inversión.
A continuación detallamos los principales datos operativos de los servicios de TV, Fijo y Banda Ancha:
Servicio de Televisión
Movistar Imagenio vuelve a perder abonados y en esta ocasión de manera drástica si lo comparamos con anteriores trimestres. Durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre en torno a 33.000 abonados perdió la plataforma, quedando su cartera en 760.000. Esto supone una pérdida interanual del 6%. Está cifra está afectada por el incremento del IVA aplicado al servicio desde el mes de septiembre (21% frente al 8% anterior) y la comunicación a los clientes de la subida del precio del servicio a partir de octubre.
Servicio de Telefonía Fija
Los accesos de telefonía fija minorista se sitúan en 11,8 millones (-6% vs. septiembre de 2011), registrando en el tercer trimestre una pérdida neta de 177.000 accesos, un 25% inferior a la del mismo trimestre del año anterior. Esta pérdida es compensada en un 53% por el crecimiento neto de los accesos mayoristas, que continúan generando ingresos para la Compañía.
Servicio de Banda Ancha
Movistar cuenta con 5,6 millones de accesos y permanecen prácticamente estables en términos interanuales (-0,5%). Durante el tercer trimestre, perdió en torno a 33.000 clientes, cifra que viene explicada por las menores altas (-12% interanual) en un entorno de menor crecimiento del conjunto del mercado, fuerte intensidad competitiva y reducida actividad promocional de la Compañía.
Asimismo, se mantiene el sostenido crecimiento de los clientes con fibra, alcanzándose a finales de septiembre 245.000 hogares conectados, lo que supone el 12% de los hogares pasados con esta tecnología (cerca de 2 millones de hogares, duplicando los pasados a septiembre de 2011).
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