La segunda edición del Meetings FesTVal Lanzarote ha proseguido esta mañana con dos encuentros muy esperados que han acercado al público a dos mundos cautivadores: el proceso de creación audiovisual y el universo de la televisión gastronómica.

El productor y guionista Ramón Campos, una figura clave en la ficción española, ha dirigido una masterclass donde ha repasado su trayectoria, sus lecciones aprendidas y sus proyectos venideros. Campos ha comenzado recordando cómo Mari Cruz, una «viuda del mar» que cuidó de él cuando era niño, despertó su pasión por las historias. Juntos pasaban tardes enteras viendo telenovelas como Cristal, Hotel, Dinastía o Falcon Crest, series que, según ha confesado, siguen influyendo en su forma de narrar. «Siempre pienso que las series son para Mari Cruz», reconoció afectuosamente.

Campos ha rememorado los inicios de Bambú Producciones, en la televisión nacional, con ‘Guante blanco’, su primera serie, que fue cancelada tras emitir solo los tres primeros episodios debido a su baja audiencia. Este revés le llevó a analizar la serie de manera obsesiva para comprender los errores y a crear un decálogo profesional que Bambú aún sigue al pie de la letra. De aquella experiencia surgió ‘Gran Reserva’, una serie que se inspiraba directamente en los grandes seriales americanos y que logró un éxito considerable, a pesar de las dudas iniciales de TVE sobre la elección de Paula Echevarría como protagonista. Desde Bambú defendieron su decisión asegurando que «Paula era un anuncio semanal en todas las peluquerías del país». El proyecto también experimentó un giro inesperado cuando Adrià Collado renunció a la serie a tan solo una semana de comenzar el rodaje para participar en una película en Estados Unidos, lo que obligó a reorganizar el reparto y a incorporar a Tristán Ulloa.

Con gracia y total honestidad, Campos ha admitido que «cuando escribo, me odio, me insulto, no me soporto», y ha relatado que su relación con los actores, marcada por alguna que otra anécdota complicada, le ha llevado a alejarse poco a poco de los rodajes y a concentrarse en la producción y la parte creativa.

Hoy en día, la demanda de las plataformas ha dado un giro radical. Según ha explicado, ya no le piden ficciones románticas, como las que definieron sus primeros éxitos (‘Gran Hotel’, ‘Velvet’), sino que ahora lo que triunfa son los true crimes. Campos y Bambú Producciones han sabido adaptarse y hoy lideran este tipo de contenido con títulos como ‘El caso Asunta. Operación Nenúfar’, ‘El caso Alcàsser’, ‘La viuda negra’ o ‘Cómo cazar a un monstruo’. Estas series coexisten con nuevas ficciones como ‘La promesa’, ‘Valle salvaje’, ‘La favorita 1922’ o ‘Manual para señoritas’, que mantienen viva la apuesta por la narrativa clásica, aunque desde perspectivas más modernas.

Dentro de sus siguientes planes, Campos ha destacado «Vieja loca», un escalofriante thriller psicológico rodado en Buenos Aires y donde Carmen Maura encarna el papel principal. La producción de esta cinta corre a cargo de J. A. Bayona, Belén Atienza, Gabriela Cárcova Krichmar, Agustina Llambi Campbell y el mismo Campos.

En la mañana también ha estado el chef Julius Bienert, uno de los rostros más apreciados de Canal Cocina (AMC International Networks), brindando una charla amena sobre cómo ha ido cambiando la gastronomía en la tele. Julius estrena su nuevo programa y ha revelado que el canal está lanzando una campaña para que la gente consuma más pescado en España, dado que su consumo ha bajado bastante: de 27 kilos por persona cada año hace doce años a apenas 18 kilos hoy en día, según cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Julius también ha ofrecido datos curiosos sobre la grabación de sus programas: se graban en solo una semana, en tiempo real, y si algo falla, toca empezar de nuevo desde cero. Además, ha comentado, como anécdota, que el propio Martín Berasategui tiende a poner su programa a la hora de comer.

Neeo.es

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