LaLiga ha concluido hoy con éxito el proceso de comercialización de los derechos residenciales/hogar de la Primera División del fútbol español para el ciclo 2027/28-2031/32, alcanzando un valor total de más de 5.250 millones de euros. Este resultado supone un incremento total del 6% respecto al ciclo anterior (2022-2027), 60 millones de euros más por temporada.
Telefónica y DAZN han sido las empresas adjudicatarias del tender, habiendo elegido la opción D, que incluía 5 partidos por jornada para cada operador, sin las tres jornadas en exclusiva que actualmente posee Movistar Plus+. La operadora de Telefónica se ha adjudicado el paquete D1, que incluye la vuelta del Clásico, mientras DAZN se ha quedado con el paquete D2.
El precio de 1.050 millones por temporada se ha dividido de la siguiente manera: Telefónica pagará algo más de 527 millones por temporada, 7 millones más por temporada (con 15 partidos menos), mientras que DAZN pagará casi 523 millones, 53 millones más por temporada (con 15 partidos más).
Con este procedimiento finaliza el gran grueso de la venta de derechos, ya que LaLiga ha otorgado la totalidad del pago de LaLiga y comercializará año a año, directamente, los derechos de LaLiga Hypermotion, así como ambas competiciones en bares, quedando únicamente la concesión del partido en abierto, que mejorará las condiciones de emisión de equipos respecto al quinquenio actual.
Declaraciones
En palabras de Javier Tebas, presidente de LaLiga: “En un contexto nacional e internacional complejo, haber asegurado un crecimiento en conjunto de un 9%, que supone más de 500 millones que el ciclo anterior, es una excelente noticia para la sostenibilidad económica de nuestros Clubes y para el futuro del fútbol profesional español, que obtendrá un ingreso por los derechos domésticos superior a los 6.135 millones de euros”.
Continua el presidente de LaLiga afirmando que “en un momento en el que muchas ligas están perdiendo valor, que LALIGA siga creciendo y alcance máximos históricos es especialmente relevante. Este resultado refleja la solidez de nuestro producto y la confianza de los operadores, impulsada en gran medida por nuestra lucha decidida contra la piratería, que ha permitido aumentar el número de usuarios de los operadores, y por el esfuerzo de los Clubes en la mejora continua de los contenidos audiovisuales, ofreciendo la mejor experiencia posible al aficionado”.
Óscar Vilda, CEO de DAZN Iberia, ha destacado que “estamos encantados de anunciar la renovación de los derechos de LALIGA en España y poder ofrecer aún más partidos en el próximo ciclo. Seguiremos trabajando junto con LALIGA para brindar a los aficionados una experiencia accesible, flexible e innovadora, que les permita disfrutar como nunca de la liga de fútbol que más aman”.

