
Ambas corporaciones unirán experiencia y recursos para producir nuevos contenidos informativos y reforzar el servicio público.
El presidente de RTVE, José Pablo López, y el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, han firmado este martes en Torrespaña un acuerdo marco de colaboración que permitirá desarrollar proyectos e iniciativas conjuntas en el ámbito periodístico. El convenio apuesta por nuevos formatos, canales y plataformas, potenciar las marcas RTVE y EFE como generadoras de contenido informativo, generar sinergias estratégicas y optimizar la estructura internacional de ambas instituciones.
Voces de los protagonistas
José Pablo López ha destacado que el acuerdo supone “la colaboración de las dos mayores redacciones de profesionales de la información de este país”, subrayando que RTVE trabaja por recuperar el liderazgo en la televisión en abierto. “Somos dos medios públicos y esa colaboración es muy necesaria en un momento en que las amenazas contra los medios públicos están a la orden del día”, añadió.
Por su parte, Miguel Ángel Oliver ha señalado que “estamos uniendo fuerzas para amplificar la capacidad de servicio público”. Con 86 años de trayectoria, EFE considera motivo de orgullo esta alianza: “Estar al lado de RTVE es una alianza de rendimiento seguro”.
El director de Expansión Audiovisual de RTVE, Pep Vilar, ha desgranado los pilares del acuerdo: creación de un foro de debate con el sello RTVE-EFE, apuesta por grandes reportajes y producción propia, coordinación internacional y trabajo conjunto en verificación informativa.
Compromisos del acuerdo
El convenio establece:
- Impulsar iniciativas para reforzar las marcas RTVE y EFE como referentes de contenidos informativos de calidad.
- Convocar eventos informativos periódicos en distintos formatos, con protagonistas de la actualidad nacional e internacional.
- Desarrollar nuevos productos en vídeo y audio basados en periodismo de investigación y de contexto, con especial foco en España y Latinoamérica.
- Generar proyectos conjuntos en verificación informativa, garantizando el compromiso con la información veraz.
- Estudiar colaboraciones adicionales en producción, coproducción y difusión de contenidos audiovisuales, especialmente en América Latina.
El acuerdo tendrá una vigencia inicial de cuatro años, prorrogable por otros cuatro adicionales.

