Mediaset España dedica su iniciativa solidaria del mes a visibilizar la importancia de financiar la investigación del cáncer pediátrico, en colaboración con la Fundación CRIS Contra el Cáncer.
Cada año se diagnostican en España cerca de 1.600 casos de cáncer pediátrico y adolescente, y alrededor de 200 menores fallecen a causa de la enfermedad. En Europa, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en menores. A pesar de ello, se considera una enfermedad rara y recibe menos financiación que el cáncer adulto. Con este contexto, Mediaset España centra su campaña “12 Meses, 12 Causas” de febrero en la investigación del cáncer infantil, con Carlos Sobera como embajador.
La campaña, realizada junto a la Fundación CRIS Contra el Cáncer, arranca el 1 de febrero, coincidiendo con las jornadas del Día Internacional del Cáncer (4 de febrero) y del Día Internacional del Cáncer Infantil (15 de febrero). El spot, que se emitirá durante todo el mes en los canales del grupo, subraya la necesidad de impulsar la investigación, mejorar los tratamientos y apoyar a los pacientes y sus familias.
Sobera destaca que “la única forma de curar el cáncer es con la investigación, y la investigación requiere grandes inversiones económicas”. El presentador insiste en la importancia de concienciar a la sociedad y en la necesidad de sumar esfuerzos individuales para avanzar: “El cáncer es una enfermedad que nos afecta a todos, antes o después”.
Una campaña para impulsar la investigación
La iniciativa pone el foco en el trabajo de investigadores, médicos y personal sanitario que luchan cada día contra el cáncer infantil. La Fundación CRIS Contra el Cáncer, colaboradora de la campaña, tiene como misión impulsar la investigación para transformar la vida de los pacientes, con el objetivo de que los avances científicos lleguen cuanto antes a quienes los necesitan.
Desde su creación en 2010, CRIS ha activado 588 proyectos de investigación, mantiene 342 líneas activas, ha creado Unidades CRIS en hospitales públicos, ha apoyado a 497 investigadores y 115 equipos científicos, y ha impulsado 140 tesis doctorales. Más de 15.500 pacientes han participado en ensayos clínicos financiados por la entidad, accediendo a tratamientos innovadores que no habrían estado disponibles de otro modo.
La campaña de febrero recuerda que investigar salva vidas y que la investigación es la herramienta más poderosa para ofrecer nuevas oportunidades a los niños y niñas que se enfrentan al cáncer.

