7rmEl Consejo de Gobierno hizo oídos sordos a la reclamación del Colegio de Periodistas y del sector audiovisual y no aprobó ayer el pliego del concurso para la televisión autonómica 7RM.

El presidente Ramón Luis Valcárcel no asistió a la reunión al encontrarse de viaje, razón de más para que el expediente siga sobre la mesa, después de que la semana pasada quedara en suspenso la decisión, provocando el malestar de las asociaciones del sector.

Las emisiones no podrán comenzar en mayo, como estaba previsto, porque no hay tiempo para licitar y adjudicar el concurso, y tampoco para que el concesionario esté preparado para iniciar la programación. La nueva 7RM puede retrasarse al verano, como mínimo. Pedro Antonio Sánchez, que se estrenó como portavoz en ausencia de José Ballesta, confirmó lo que se ha estado apuntando desde el pasado viernes: el coste de la televisión debe quedar encajado primero en el plan de reequilibrio presupuestario de este año.

Dicho plan debe estar presentado en el Ministerio antes del 31 de marzo, explicó Sánchez, una vez que se conozca la cifra cerrada del déficit de 2013. El ajuste será de 300 millones, aunque el vicepresidente Juan Bernal confía en una inyección del ministro Montoro a cuenta del próximo modelo de financiación.

Sacarlo este año
A la parte económica se une la división que existe en el Consejo de Gobierno sobre este contrato. Y las dudas sobre la oportunidad política. La televisión autonómica tendrá un gasto de 1 millón de euros al mes, y Sánchez dijo que hay voluntad de que el concurso «salga este año en consonancia con el plan de reequilibrio». Añadió que 7RM debe ir «en la misma línea» de esfuerzo del programa económico. «Cuando conozcamos el alcance del plan de equilibrio, estudiaremos el pliego de la televisión y su consiguiente decisión». Insistió en que ambas cosas «deben ir relacionadas».

El consejero incidió en «el compromiso claro del Gobierno con el sector audiovisual de la Región», aunque no dio fechas. Aludió a que el proyecto no ha quedado aparcado de la agenda del Ejecutivo. «Se está trabajando; es algo que nos ocupa y que todavía se debe perfilar».

Como manifestó José Ballesta la semana pasada, el Consejo no quiere que existan dudas sobre los criterios y transparencia del concurso.

laverdad

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.