
Así, los clientes empezaron a registrar las primeras caídas en su servicio de móvil entre las 17.00 horas y las 18.00 horas de la tarde y sobre las 22.00 horas se solventó la incidencia en toda la red de cobertura de Ono.
Las fuentes han señalado que la incidencia, que afectó en un primer lugar a los servicios de voz móvil del operador y supuso, aunque en menor medida, algunas caídas también en los servicios de datos móviles, se debió a un problema en la red de Ono, que quedó finalmente subsanado.
En este sentido, fuentes de Telefónica consultadas por Europa Press ya habían señalado anteriormente que la incidencia era ajena a su infraestructura. Ono, que alquila la red de móvil de Telefónica desde 2007 y alcanzó el pasado año un acuerdo con esta compañía para prorrogar el contrato de Operador Móvil Virtual (OMV), tenía a cierre del pasado año 1,08 millones de clientes y es de las operadoras vencedoras en portabilidad móvil mes a mes.
FACUA-Consumidores en Acción informó que ha pedido a Ono que abone una compensación económica a todos sus clientes sin necesidad de que estos tengan que presentar reclamaciones. La asociación recordó que la legislación del sector establece cuantías «absolutamente ridículas» para compensar los perjuicios provocados a los usuarios por estos apagones, por lo que lleva años demandando una modificación sustancial de la norma.