El 5 de agosto se cumplen 30 años de la muerte de uno de los actores más icónicos de la historia de la Metro-Goldwyng-Mayer: Richard Burton.
Nacido en Gales en 1925, Burton fue decimosegundo entre trece hermanos en una familia con pocos recursos. Durante su paso por la escuela, impulsado por uno de sus profesores, participó en algunas producciones teatrales. Su participación en la Segunda Guerra Mundial, interrumpió su incipiente carrera profesional hasta que en 1949 su trabajo en la obra ?The Lady is not for burning? sorprendiera a la crítica y le garantizara su debut cinematográfico.
El particular acento de Burton y su demostrado talento a la hora de interpretar a los personajes clásicos de Shakespeare, pronto lo encumbraron como el ?Mejor Hamlet de su generación?. El pasaporte a Hollywood vino de la mano de Olivia de Haviland en ?Mi prima Rachel?, papel con el que conseguiría una nominación al Oscar para el Mejor Actor Secundario.
Burton, con cierta tendencia a renegar del trabajo que le daba la fama, ofreció durante su carrera inolvidables interpretaciones a las que MGM rinde homenaje la noche de los domingos de julio.
El domingo 6, ?Alejandro el Magno? nos ayuda a ilustrar los trabajos épicos e históricos sobre los que el actor cimentaría su carrera. A esta película, se sumarían posteriormente ?Cleopatra? y ?La túnica sagrada?. Bajo las órdenes de Robert Rossen (?El buscavidas?, ?El político?) , Burton interpretó en 1956 al joven educado por Aristóteles que, a la muerte de Filipo II de Macedonia, se puso al frente de una nación dividida a la que habría de unir para poder conquistar, años más tarde, el inmenso imperio persa.
?Equus? llega el domingo 13 con Sidney Lummet (?Doce hombres sin piedad?, ?Tarde de perros?) tras la cámara. Burton es Dysart, un psiquiatra que trata a un joven que ha cegado salvajemente a los caballos de un establo. Su interpretación le valió su última nominación al Oscar al Mejor Actor.
El miércoles 20, el actor se convierte en el Padre Goddard, un profesor de un colegio católico que se enfrenta a un desquiciante dilema: guardar el secreto de confesión o delatar a un alumno que le ha confesado su implicación en un crimen. En ?Absolución? trabajó bajo las órdenes del director Anthony Page (?Middlemarch?, ?Bill?).
Cerramos este homenaje el domingo 27 con ?1984?, la penúltima película en la que participó Richard Burton. Convertido en O?Brian, un cruel oficial encargado de borrar la voluntad de Winston Smith (John Hurt, ?V de Vendetta?, ?El hombre elefante?) en esta adaptación de la novela de Orwell que dirigió Michael Radford (?El mercader de Venecia?, ?El cartero y Pablo Neruda?).