La caza mayor en España ha dejado de ser en los últimos años una actividad sólo reservada para los cazadores de alto poder adquisitivo.
Fincas con solera: santa Quiteria
Fincas con Solera viajó a finales de la temporada pasada a la provincia de Cuenca para asistir a la primera montería en diez años que se daba en Santa Quiteria, una finca de 2000 hectáreas situada en el término de Motilla del Palancar. Se monteó una mancha de más de 1000 hectáreas con 20 puestos, 16 rehalas y un cupo de 4 reses (indistintamente entre venado, muflón y jabalí) por postura. La distancia entre los puestos fue considerada por alguno de los asistentes como excesiva, si bien la gran densidad de reses acabó compensando esta situación y, con ello, las expectativas generadas. El tapete final incluyó 22 venados, 18 muflones y 35 jabalíes, de buena calidad, algunos de estos últimos de gran corpulencia y trofeo. Santa Quiteria es conocida entre los cazadores por haber sido una de las fincas históricas de Castilla la Mancha donde sólo se cazaba a rececho.
Jueves 4 a las 19:00h
Matacuelga
Cada vez son más las monterías y batidas jabalineras que se celebran a lo largo y ancho de nuestra geografía con un coste reducido, en ocasiones solo para cubrir los gastos de perros y comida.
En estas cacerías donde el número de reses abatidas suele ser escaso, la carne suele ser para el cazador que abate la pieza, una modalidad conocida popularmente como Matacuelga.
Jueves 4 a las 20:00h